Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia se realizará este mes, afirma González Morfín

Niega AN que busque retrasar entrega de la Belisario Domínguez a Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 9

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, aseguró ayer que su partido no está obstaculizando la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas.

Luego de una breve y poco concurrida ceremonia en la casona de Xicoténcatl para rendir homenaje al político chiapaneco en su 98 aniversario luctuoso, el panista reiteró que el hijo del general Lázaro Cárdenas tiene méritos para ser galardonado, aunque agregó que esperará a que sesione la comisión encargada de elaborar el dictamen.

Interrogado sobre las versiones que circularon en el Senado respecto a que el PAN pretende que la medalla se entregue después de las elecciones en Michoacán –que son el 13 de noviembre–, para que la imagen de Cárdenas no haga repuntar al candidato perredista a la gubernatura de esa entidad, González Morfín sostuvo que son falsas.

Dijo que la sesión solemne en que se entregará la medalla será este mes, aunque recalcó que no puede precisar la fecha, toda vez que es un acuerdo que tomará la comisión y se votará en el pleno.

Justificó que en otros años la presea se ha entregado en fechas posteriores a la decretada. En 2000 –recordó–, la sesión plenaria en que se otorgó ese reconocimiento al filósofo Leopoldo Zea se realizó el 31 de octubre.

Sin embargo, el Senado ha incumplido fechas establecidas tanto en el decreto por el que se instituyó la medalla de honor Belisario Domínguez, publicado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines el 3 de enero de 1953, como en el reglamento para su otorgamiento.

En dicho decreto se estableció que la presea y los diplomas respectivos deben ser impuestos en sesión solemne que el 7 de octubre de cada año celebre la Cámara de Senadores. Tal precepto dejó de cumplirse en el sexenio de Vicente Fox y en lo que va del de Calderón, a fin de compaginar la ceremonia con la agenda del Ejecutivo federal.

En el reglamento, modificado por la actual legislatura –19 de abril de 2009–, se señala, en su artículo sexto, que la condecoración se otorgará por acuerdo tomado en sesión pública realizada a más tardar el primero de octubre del año de su entrega.