Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación entre el PJF y jueces locales debe ser de respeto

Valls: las reformas sobre derechos humanos abonan a la democratización
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 15

Con las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos el Poder Judicial Federal (PJF) tiene y tendrá un papel fundamental en la búsqueda por alcanzar una auténtica democratización y acceso universal a la justicia en el país, aseveró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández.

Al ofrecer la conferencia magistral Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en la Universidad Autónoma del Estado de México, el ministro señaló que para concretar este papel fundamental del PJF los jueces tenemos la importante, trascendente e ineludible encomienda de aplicar las reformas bajo los principios en materia de derechos humanos y cumpliendo con las obligaciones que como autoridades tenemos.

Señaló que la relación entre el Poder Judicial Federal y los jueces locales debe darse bajo los principios de independencia, ética y respeto mutuo, por lo que es tarea de todos los jueces prepararse para resolver de la mejor manera los problemas que se presenten, a fin de servir a la ciudadanía, toda vez que el futuro del nuevo amparo está en la interpretación congruente que hagan en cada caso que les toque conocer.

El ministro explicó que tras las nuevas reformas constitucionales en la materia el papel de los jueces ya no implica la simple aplicación de la ley, sino el deber de velar por el respeto a los derechos humanos de todas las personas; sin embargo, aclaró, esto no lo podemos hacer suplantando las funciones del legislador o del poder constituyente.

Valls subrayó que, en principio, esta tarea puede parecer intimidante, ya que la realidad hizo cambiar nuestro esquema de resolución de conflictos y hace adecuarnos a un nuevo sistema.

Para ampliar su argumento citó al constitucionalista italiano Gustavo Zagrebelsky: Los jueces debemos tomar una actitud de modestia respecto de las experiencias de otros, en relación con nuestros problemas. No creer que estamos solos en nuestro camino como jueces y presumir que somos los mejores. Debemos tomar una posición de prudencia para aprender de los éxitos y los errores de los demás.

Bajo este presupuesto, dijo, la jurisprudencia supranacional no implica la degradación del sistema jurídico, sino un complemento en beneficio de los derechos humanos.