Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben anomalías de ex líder priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 15

Chihuahua, Chih., 7 de octubre. Un diario local publicó este viernes una lista de 14 propiedades, que supuestamente tienen un valor superior a 50 millones de pesos, registradas a nombre de los hijos de Noel Salgueiro Nevárez, el mismo día y en la notaría pública número tres, cuyo titular es el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretario general de Gobierno Sergio Granados.

Por segundo día consecutivo fueron colocados narcomensajes en distintos puntos de la capital en relación con la detención de El Flaco Salgueiro, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, en los cuales se acusa a policías estatales y municipales de brindarle protección y participar en los levantones y ejecuciones ordenados por el cártel de Sinaloa.

El Diario de Chihuahua documentó que el 30 de enero de 2007 fueron inscritas en el Registro Público de la Propiedad 14 propiedades a nombre de tres hijos de Noel Salgueiro, correspondientes al fraccionamiento de un predio de más de 900 hectáreas ubicado en el ejido Nombre de Dios.

Todo el trámite lo realizó la notaría tres, de Sergio Granados, y quedó registrado en marzo de 2008, cuando el notario ya fungía como secretario general de Gobierno en la administración de José Reyes Baeza Terrazas y había iniciado la Operación Conjunta Chihuahua.

Interrogado sobre el asunto, el gobernador César Duarte aseveró que su gobierno coadyuvará con la Procuraduría General de la República a ubicar todas las operaciones que había efectuado Noel Salgueiro en la entidad y a profundizar en las investigaciones.

Este viernes, en la capital, fueron colocadas dos mantas más, en las cuales el cártel de Juárez señala e identifica por apellidos a varios mandos policiacos estatales y municipales en la protección de las actividades delincuenciales de Salgueiro.

Los mensajes, colocados en la cerca de un centro de espectáculos en la avenida Tecnológico y otro en la avenida Los Nogales, ambas de alta circulación vehicular, dicen: “Colaboradores del gobierno corruptos que están en la nómina del cártel de Sinaloa realizan levantones bajo las órdenes directas de la célula del Flaco Salgueiro: Aguilera y sus hijos, Solares, Valencia Rocha, Ranulfo, hermanos Ituarte, De Santiago Zúñiga, Segovia, Eleazar Rascón Payín. Elementos del grupo Gamma: Rentería, Huerta Versosa y Javier Díaz. Y nuestras autoridades lo siguen ocultando. Atte. NCJ”.