Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 18 de octubre se emitirá la opinión sobre la viabilidad de los planes

Termina registro de proyectos para consulta del presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 30

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cerró el plazo que permitía a los ciudadanos registrar algún proyecto específico para sus colonias en materia de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana o prevención del delito, para ser incluido en la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 13 de noviembre sobre la forma en que se aplicará el presupuesto participativo de 2012.

Las delegaciones políticas, por medio de los responsables designados para proporcionar información y apoyo técnico a los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, tendrán hasta el 18 de octubre para emitir una opinión sobre la viabilidad física, técnica, legal y financiera de dichas propuestas.

En caso de que la autoridad delegacional no emita ninguna opinión sobre alguno de los proyectos que se presentaron transcurrida esa fecha, se darán como validados para ser sometidos a consulta.

La convocatoria que emitió el IEDF –luego de que la Asamblea Legislativa determinó posponer dicho ejercicio de participación ciudadana, programado originalmente para el pasado 28 de agosto– permite que en las colonias o pueblos en los que no se registró ningún proyecto o sólo se presentó uno, los integrantes del comité ciudadano o consejo del pueblo que corresponde inscriban propuestas a fin de que cada comunidad tenga cuando menos dos alternativas por las cuales emitir su voto.

Para esta consulta, el órgano electoral cuenta ya con la documentación y los materiales que suministró el gobierno central, como 600 mil papeletas de opinión, 3 mil 993 actas de consulta e igual número de actas de incidentes, 2 mil constancias de validación de resultados, 800 actas de escrutinio y cómputo y 2 mil listados de registro de electores.

En la primer consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, el 27 de marzo pasado, votó apenas 2.17 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, con un total de 142 mil 332 opiniones recibidas.

En dicho proceso el proyecto más votado fue la instalación de luminarias, en el rubro de prevención del delito, en 334 colonias (19.16 por ciento). El segundo fue la rehabilitación o mantenimiento de espacios públicos, incluyendo áreas comunes en unidades habitacionales, del rubro de equipamiento urbano e infraestructura, en 252 colonias (14.46 por ciento). También de prevención del delito, la creación de senderos seguros (luminarias en poste corto) quedó en tercer lugar, con 240 colonias (13.77 por ciento) y le siguió la compra de patrullas, en 199 colonias (11.42 por ciento).