Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a la supervía dialogan con relatores de la ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 31

Integrantes del Centro Pro se reunieron esta semana con los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los derechos al agua, a una vivienda digna y de la situación de los defensores de los derechos humanos. El objetivo de la reunión, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, fue denunciar la actuación del gobierno capitalino durante la construcción de la Supervía Poniente.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Pro, explicó que el encuentro se derivó de un documento que enviaron los centros Fray Francisco de Vitoria, Pro y Litiga Ole a diversos relatores especiales de la ONU, entre ellos Margaret Sekaggya, de defensores de derechos humanos; Raquel Rolnik, vivienda; Anad Grober, salud; Catarina de Albuquerque, agua y John Ruggie, relator especial sobre las empresas trasnacionales.

Las relatorías se mostraron interesadas en los casos y formularon preguntas acerca de la situación actual. Encabezados por expertos internacionales independientes, estas relatorías tienen la posibilidad de reaccionar enviando comunicaciones y solicitudes de información al Estado mexicano para exigir el respeto a los derechos de las poblaciones afectadas, informó el Centro Pro.

El documento referido por Erin Brewer fue enviado el 29 de junio y en éste vienen los datos de contacto de cuatro activistas: Stephanie Erin, del Pro; Víctoria Beltrán, del Vitoria; Luis Miguel Cano, de Litiga y Úrsula Esquivel, quien el día que recibió un reconocimiento del gobierno capitalino manifestó su rechazo a la carretera urbana de cuota.