Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en México Artes.Docs, encuentro de documentales sin precedente en AL

El cine, medio excelente para potenciar el valor de las demás expresiones

Juan Francisco Urrusti, coordinador de la muestra, informó que se presentarán 70 películas de diversos formatos, del 10 al 17 de octubre, en cinco sedes del Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 6

Por primera vez en América Latina se realizará una muestra y encuentro de documentales sobre las artes. Antes sólo se organizaban en Canadá, Italia y Polonia, y ahora también en México.

Con 70 películas de distintos formatos y duración (corto, mediano y largometraje), cinco clases magistrales e igual número de mesas redondas, el primer Encuentro Internacional de Documentales de Artes (Artes.Docs) se llevará a cabo del lunes 10 al lunes 17 de este mes.

Al encuentro, que se realizará en cinco sedes, asistirán 20 cineastas mexicanos y nueve provenientes de Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Inglaterra, Francia y Ucrania.

Entre las artes que abordan los documentales figuran el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, las visuales, la fotografía y el propio cine, tanto en relación a los procesos de creación como de los mismos creadores: directores de escena, coreógrafos, dramaturgos, bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escenógrafos, fotógrafos cineastas y performanceros, entre otros.

Las sedes son el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Foro de las Artes, ubicados en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además del Cinemark-Cenart y los Estudios Churubusco, cercanos a los anteriores, así como la Cineteca Nacional.

Durante el anuncio, ayer viernes en el CCC, Juan Francisco Urrusti, coordinador del encuentro, destacó el carácter experimental de varios trabajos y que éstos no sólo muestran el mundo de las artes, sino que lo cuestionan.

“El cine es un arte en sí mismo, un lenguaje universal y, visto desde una perspectiva instrumental, un medio excelente para difundir todas las demás artes. Además de que en el cine confluyen esas artes, pues en él hay escenografía, baile, pintura, música, y cada encuadre de una película también debe tener valor artístico.

Y juntas pueden potenciar ese valor y energía para transformar, primero que nada, el mundo y las ideas de quien lo ve y que, a su vez, pueda incidir en la sociedad. El cine que nos interesa es el que pone en el centro de la pantalla a la gente, la que utiliza su imaginación como camino de autodescubrimiento.

Agregó que este encuentro es muy necesario para plantear alternativas, sobre todo hacia los jóvenes: Hay que rescatar la imagen del artista como revolucionario y transformador social.

Presente, el realizador español José Luis Gómez Pastor, de quien se proyectará el corto Compresión 001, comentó que en él rescata videos e imágenes en la red y los transforma en un producto final o pieza de arte.

La cineasta venezolana Beatriz Bermúdez, quien presentará Warime, el cual ha obtenido varios premios, comentó que en él aborda un ritual de una etnia del Amazonas en el que la máscara es fundamental, aunque la perspectiva no es antropológica.

Como ella no podía presenciarlo en directo por ser mujer, según los valores de esa etnia, entonces uno de los integrantes de la misma le ayudó a recrearlo, con lo que se generó un metalenguaje centrado en la fuerza y la visión plástica de las máscaras.

Destacó que desde hace algunos años en Venezuela se ha creado un marco jurídico que abarca la Constitución y varias leyes sobre los derechos sociales y lingüísticos de los pueblos indígenas y la protección del patrimonio cultural del país.

Se ha avanzado mucho, pero falta acortar la distancia entre el derecho y el hecho, comentó. Más información sobre este primer Artes.Docs, en: www.artespuntodocs.com.mx