Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En atletismo se espera un reñido duelo

EU y Cuba, por la hegemonía en JP
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. a19

Los Ángeles, 8 de octubre. La hegemonía de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos empezó a decaer a partir de la década de los 70 por la pujanza del deporte cubano, que en Cali 1971 logró 31 medallas de oro por siete en la anterior justa para ocupar el segundo lugar en la tabla general.

En la Habana 91, la isla desbancó a los estadunidenses del sitio de privilegio al obtener 140 áureas, 62 de plata y 63 de bronce, mientras los primeros se quedaron con 130-125-97.

Aunque Estados Unidos ha participado en los recientes años con sus segundos y terceros equipos en algunas disciplinas ha conservado el liderato, pero en esta edición, la 16, con una delegación de 627 atletas, podría ser superado en varios deportes por cubanos, brasileños y mexicanos, estos últimos aspirantes a mantener el quinto lugar.

En el atletismo, Cuba y EU sostendrán duelos a muerte. En Río de Janeiro 2007, los isleños fueron los amos con 12 títulos, seguidos de Brasil (nueve), en tanto los atletas estadunidenses y canadienses terminaron con seis coronas cada uno.

Se trató del peor papel de los estadunidenses en citas continentales, lo cual se reflejó al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Pekín al ser superados por Jamaica, el gran ausente en Guadalajara 2011 en las pruebas de velocidad, que se disputarán del 23 al 30 de octubre en el estadio de atletismo de Zapopan, Jalisco.

Moreno, a la final

Alexa Moreno siguió la tradición de la gimnasia artística mexicana en el salto de caballo, al clasificarse con un sexto lugar (14.249) a la final en el Campeonato Mundial en Tokio, que reparte plazas olímpicas a Londres 2012.

Completan la lista de finalistas la estadunidense Kayla Maronev, la alemana Oksana Chusovitina, la dominicana Yamilet Peña, la suiza Giulia Steingruber, la brasileña Jade Fernandes, la rusa Tatiana Nabieva y la vietnamita Thi Ha Thanh Phan.

Moreno espera mejorar su posición para estar en la pelea de preseas, a la que su compatriota Elsa García no clasificó en piso, aunque por equipos las mexicanas finalizaron en el lugar 17 para superar la actuación anterior.

En más actividades de seleccionados panamericanos en certámenes internacionales y locales, la velerista Demita Vega encabeza el Campeonato Nacional de Windsurf, en Bahía de Banderas, Nayarit, mientras David Mier y Terán comparte el liderato con Daniel Flores.

En tanto, Paola Longoria, número dos del mundo en raquetbol, avanzó a la final del Abierto de Estados Unidos que se disputa en Minneapolis. En duelo de mexicanas que se preparan para el compromiso jalisciense, Longoria venció 11-5, 11-4 y 11-8 a Samantha Salas, tercera preclasificada, y esperará a la ganadora de la otra semifinal entre las locales Rhonda Rajsich o Kerry Wachtel para pelear el título este domingo.