Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tormenta Jova se convierte en huracán; se desplaza hacia las costas de Jalisco y Colima

Lluvias afectan a 30 mil personas en 5 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 29

La Secretaría de Desarrollo Social informó que suman 30 mil personas afectadas por las lluvias en al menos cinco estados, por lo que instruyó a sus delegados en Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el valle de México para que trabajen con autoridades de Protección Civil locales en la atención de cualquier emergencia.

La dependencia detalló que 41 municipios de Oaxaca son los más perjudicados; mientras en Tabasco y Chiapas los ríos La Sierra, Grijalva, Tulijá y Usumacinta se encuentran 55 centímetros arriba de su nivel, lo que podría provocar inundaciones si las lluvias continuan este fin de semana.

El gobierno del estado de México informó que 89 viviendas tuvieron pérdida total y 424 daños menores por la inundación de aguas negras ocurrida la noche del miércoles en la colonia Reforma, municipio de Nezahualcóyotl.

Asimismo, en 346 no hubo daños y en 14 domicilios nadie abrió la puerta y no se pudo realizar el recuento, dijo Heriberto Ortega Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario. Esa dependencia y la Secretaría de Desarrollo Social definirán el próximo lunes el monto de los apoyos a los damnificados.

En la ciudad de México, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio por terminada ayer la declaratoria de emergencia que emitió el 7 de septiembre con el boletín 315/11 para los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan, estado de México, por la ocurrencia de lluvia severa el 3 de ese mismo mes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Jova se convirtió en huracán este sábado, con desplazamiento hacia la costa del Pacífico central del país, por lo que recomendó a la navegación marítima de la región tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje

La Secretaría de Gobernación informó que el meteoro se desplaza a seis kilómetros por hora y apunta hacia las costas de Jalisco y Colima; ocasiona intensa nubosidad en un radio de 150 kilómetros a partir de su centro, con nubosidad moderada desprendida hacia la zona marítima del Pacífico Central Mexicano.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Marina indicó que los mandos navales de las entidades que se preve serán afectadas (Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero), “se encuentran listos ante cualquier contingencia.

Irwin, que el viernes alcanzó categoría de huracán nivel uno, se debilitó a tormenta tropical y se espera que se acerque paulatinamente a las costas nacionales por lo que también recomendó a la navegación marítima tomar precauciones.

René Ramón, Javier Santos y Myriam Navarro, corresponsales