Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La gente en la plaza

Bajo la Lupa

Wallerstein sentencia el fin del capitalismo y el inicio de la gran incertidumbre

José Agustin Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Demoler por temor a reformar

Telescopio

Pérdida irreparable

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid, contra la música callejera

Mar de Historias

Rumor de entonces

Armando G. Tejeda, corresponsal
Cristina Pacheco
Jazz

Graham Collier (1937-2011)

¿La Fiesta en Paz?

Mi tauromaquia se sustenta en el gozo; no quiero ser actriz ni modelo, sino ¡torera!: Lupita López

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Sempra y los riesgos de la dependencia energética
L

a Comisión Reguladora de Energía de California (CPUC, por sus siglas en inglés) ordenó a la trasnacional Sempra Energy suspender la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre San Diego y Caléxico por la omisión de la empresa de reportar a las autoridades ocho accidentes graves sufridos por los helicópteros que erigen las torres de conducción. El propósito de esa obra –calificada por la supervisora de San Diego Dianne Jacob de monstruosidad por las imprudencias y su flagrante desprecio por las reglas de seguridad vigentes– es distribuir fluido eléctrico generado en nuestro país.

El Correo Ilustrado

Desigualdad de género en el IFE

¿L

os derechos humanos son para las mujeres? Parecería que no, si tomamos en cuenta el debate sobre la elección de las tres consejeras o consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

#OccupyWallStreet: El milagro de estar juntos
V

enimos para quedarnos. El mensaje es exhibido por una simpática señora de unos 70 años. No es una joven e irrendenta activista. Es, simplemente, una señora de 70 años. La acampada del movimiento #OccupyWallStreet en el corazón del distrito financiero neoyorquino supera las tres semanas de existencia y ya no es la misma. Desde que arrancara el pasado 17 de septiembre se ha transformado.

Servicio eléctrico: cómo mejorar servicio y tarifas
H

ace unos años, Luz y Fuerza del Centro (LFC) veía serios problemas para el servicio de lo que se llama región central, la zona metropolitana de la ciudad de México y sus alrededores. Se estima que la energía generada en zonas cercanas (200 kilómetros a la redonda) es sólo una tercera parte de la demanda total. Los otros dos tercios vienen de áreas más lejanas, incluso de las hidroeléctricas del sureste, a más de 700 kilómetros.

Ángel Luis Lara
Antonio Gershenson
Calderón democristiano
E

l presidente Calderón se declaró este viernes humanista político y democristiano y convencido de que la fórmula de economía social de mercado es la mejor para México. Sus correligionarios de fuera deben haberse complacido, pero los de dentro, los de a de veras, deben haber salido confundidos de la sede panista de la colonia Del Valle.

Paso a paso avanza la reforma migratoria
L

a esperanza de una reforma migratoria integral en Estados Unidos es un espejismo que nos impide ver lo que sucede día a día. Poco a poco la derecha va haciendo su propia reforma migratoria antinmigrante.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Libia: la carnicería y los carniceros
L

os colonialistas de la OTAN, atenazados por la crisis económica en Europa y en Estados Unidos, deciden concentrar sus esfuerzos y su dinero en salvar sus bancos de la bancarrota y, como el zorro de la fábula, declaran que las uvas libias están verdes, diciendo que Muammar Kadafi ya no es una prioridad y que su caída es cuestión de tiempo. Esto, lógicamente, los lleva a reducir sus operaciones militares y navales agresivas (pero no sus intentos de gobernar por medio del Consejo Nacional de Transición, CNT, que reorganizan y depuran continuamente). Como consecuencia de esta comprobación, por París, de que ya tiene asegurado el máximo de control del petróleo libio, y del deseo de Roma de mantener a flote a Berlusconi antes que expulsar a Kadafi de Libia, ahora a la coalición rebelde le resulta más lento y más difícil conquistar Sirte, la capital de la tribu de los Kadafi. La guerra civil mezclada con una agresión imperialista se está convirtiendo nuevamente en algo preponderantemente libio.

La batalla global por la paz que se libra en la isla Jeju
L

a isla Jeju, 60 kilómetros al sudeste de las costas de Corea del Sur, ha sido llamada el lugar más idílico del planeta. Esta isla volcánica de 706 millas cuadradas alberga tres sitios designados como Patrimonio Natural del Mundo por la Unesco.

Guillermo Almeyra
Noam Chomsky*
Contratos integrales de Pemex: crónica de un fraude a la Constitución
M

al empezó el asunto, pues las fracciones de PAN, PRI y chuchistas del PRD convergieron en el cuarto oscuro para aprobar la reforma energética de 2008. Grave fue la vileza ocurrida en el Senado al desaparecer del texto final del dictamen las fracciones VII y VIII del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos en las que se disponía: No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista y “No se suscribirán contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción en un campo determinado. Adicionalmente eliminaron del texto los párrafos Los contratos a que se refiere este artículo (61) podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables y Los contratos a que se refiere este artículo podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación ante o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.

Los cronistas y San Carlos
R

epresentante ilustre del estilo neoclásico en México fue el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá. Una de sus obras más exquisitas y originales es el palacio que actualmente aloja al Museo Nacional de San Carlos. Lo mandó construir la opulenta marquesa de Selva Nevada como regalo para su hijo, el conde de Buenavista.

Alfonso Hickman Sandoval
Ángeles González Gamio
México se escribe con J, una historia de la cultura gay
Foto
Elena Poniatowska durante su participación en el Hay Festival que se celebra hasta hoy en Jalapa Foto Sergio Hernández Vega
José y Pilar
N

unca el miedo a la muerte, tan sólo la tristeza de no poder vivir ya más, de no poder continuar. El novelista y poeta portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, fallecido hace dos años, expresa con serenidad y lucidez su firme convicción de humanista ateo de que lo más preciado para él en el crepúsculo de su vida es el goce del trabajo y el amor que le inspira su compañera sentimental de muchos años, la periodista española y traductora de sus obras, Pilar del Río. En José y Pilar, el emotivo documental que el también lusitano Miguel Gonçalves elabora a partir de sus conversaciones con el autor de Ensayo sobre la ceguera, Pilar es el referente absoluto. El personaje femenino que es un punto culminante en la existencia del autor. Saramago lo resume de modo insuperable: De haber muerto yo antes de conocer a Pilar, a los 65 años, habría muerto mucho más viejo de lo que seré cuando me llegue la hora.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil