Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá la OTAN hasta que remanentes sean eliminados: Londres

Fuerzas del consejo de transición libio avanzan hacia el centro de Sirte
Foto
Los insurrectos se concentraron ayer en atacar a francotiradores, reportaron comandantes militares citados por medios árabesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 24

El Cairo, 8 de octubre. Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio continúan avanzando desde todos los flancos hacia el centro de Sirte, la ciudad natal del líder de la revolución antimonárquica de 1969, Muammar Kadafi, esperando poder conquistar la ciudad tras semanas de combates, informaron hoy medios árabes.

Esta mañana se escucharon explosiones en la ciudad, mientras columnas de humo negro se elevaban hacia el cielo, reportó Al Jazeera. Los combatientes antikadafistas avanzan desde el oeste, este y sur, según la emisora.

La universidad de la ciudad y una gran carpa en la que Kadafi solía mantener reuniones están en poder de los insurrectos, según ellos.

Resolveremos la batalla en nuestro favor en una semana cuando mucho, expresó Makhlouf Farjani, comandante de las autoridades interinas en Sirte.

Las fuerzas de los alzados se concentraron en atacar a los francotiradores situados en los edificios más altos de la ciudad que apoyan a los kadafistas y que suponen un obstáculo clave para los insurrectos, informaron comandantes militares citados por Al Jazeera.

También se encuentran en el centro de conferencias Ouagadougou, una de las últimas posiciones fuertes de los kadafistas, según Al Jazeera.

El ataque terrestre a gran escala comenzó el viernes, tras semanas de combates. Sirte, 400 kilómetros al sureste de Trípoli, y Bani Walid, en las montañas del centro, son los últimos feudos kadafistas en el país.

Su conquista podría elevar la moral del Consejo Nacional de Transición, que ha retrasado el anuncio de un gobierno interino para el país hasta que toda Libia sea liberada, aunque ya fue reconocida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como representante legítimo del pueblo libio.

En tanto, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien visitó hoy Libia por primera vez, señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará sus operaciones militares en el país hasta que los remanentes del régimen de Kadafi sean eliminados.