Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuden miles a sepelio de líder kurdo en Siria
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 24

Damasco, 8 de octubre. Unas 50 mil personas se volcaron hoy a las calles de la localidad de Qamichli para asistir a los funerales de un prominente político kurdo nacionalista del noreste de Siria, Mechaal Tamo, asesinado el viernes por la tarde.

Las versiones sobre la muerte de Tamo, de 53 años, son contradictorias. El gobierno sirio atribuyó el homicidio a cuatro hombres que dispararon contra el vehículo de Tamo, mientras desde Nicosia, Chipre, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los agresores –también cuatro individuos– entraron a la casa del político kurdo y dispararon contra él a quemarropa.

Tamo obtuvo recientemente su libertad, después de pasar tres años y medio en prisión. Previamente, el político se rehusó a participar en un diálogo con las autoridades sirias, cuando éstas convocaron a representantes de la región vecina de Turquía e Irak, donde han existido organizaciones independentistas.

Corriente del Futuro Kurdo, el partido fundado por Tamo, se sumó la semana pasada al Consejo Nacional de Transición de Siria, fundado en Turquía el fin de semana anterior.

Esta agrupación sigue los pasos de la oposición libia al constituirse en una entidad representativa unificada, mientras se multiplican los incidentes de violencia política en el país asiático, donde se desató una revuelta en marzo pasado que, según dio a conocer Naciones Unidas esta semana, ha causado 2 mil 900 muertos.

El OSDH informó que agentes de seguridad del gobierno sirio dispararon contra la gente que acudió al entierro de Tamo, lo que causó la muerte de 14 personas. Las autoridades desmintieron que la agresión haya sido cometida por elementos gubernamentales.

La Unión Europea, por conducto de la responsable de asuntos exteriores, Catherine Ashton, condenó la represión brutal, así como todos los actos que incitan los conflictos interétnicos e interconfesionales.