Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convención de delegados avalará la lista de aspirantes a diputados federales y senadores

Aprueba el PRI elegir candidato presidencial en consulta abierta

Ambas decisiones aún tienen que ser respaldadas en los consejos estatales

Inevitable, el retorno del tricolor al gobierno federal, afirma Moreira

Fijan topes de gastos de precampañas

Foto
Intervención de Humberto Moreira durante el acto en que fue renovado el Consejo Político Nacional priístaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 5

Luego de instalar su nuevo Consejo Político Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que la selección de su candidato a la Presidencia sea producto de una consulta abierta y directa entre sus militantes y simpatizantes, y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral constitucional de 2012.

La instalación del nuevo consejo, que fue organizado para funcionar como caja de resonancia de la unidad del PRI, también sirvió para establecer que los candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa sean elegidos por el método de convención de delegados.

No obstante, ambas decisiones deberán avalarse en los consejos estatales priístas.

Guerra negra

Fue el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira, quien avizoró un proceso electoral federal con dificultades y ataques de las fuerzas políticas y sociales que no comulgan con el priísmo.

“¿Qué nos espera en estos meses? Los intentos de nuestros adversarios por dividirnos. ¿Qué nos espera en estos meses? Los ataques desmedidos para tratar de lograr lo inevitable, que es el regreso del PRI al gobierno. Ante ello se requiere de unidad, de unidad real, que nos lleve a tener claro que no sólo es ganar las elecciones, sino recuperar el país.

“Nuestros adversarios, ante la falta de resultados, optan por la descalificación, por los ataques, por la guerra sucia, por la guerra negra.

En esta elección no les funcionará. La gente no se dejará engañar. La sabiduría de los mexicanos es superior a las descalificaciones que hacen y harán nuestros adversarios... Vamos a ganar para recuperar el México de nuestros hijos. Vamos a ganar unidos; que les quede claro a nuestros adversarios: el primero de julio de 2012 vamos a ganar la Presidencia de la República, vamos a ganar el Congreso.

El Consejo Político priísta también dio la bienvenida al ex senador –hasta ayer en el ostracismo político– Enrique Jackson Ramírez, quien es desde ayer secretario técnico del mismo, y a Carlos Jiménez Macías, a quien tocará desempeñar el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente.

Este último nombramiento se ratificará en la próxima sesión de la citada comisión.

También los consejeros políticos aprobaron la propuesta de Moreira para que Manuel Ángel Núñez Soto –ex gobernador de Hidalgo– sea el titular de la comisión de financiamiento; Nubia Magdalena Mayorga Delgado, presidenta de la comisión nacional de presupuesto y fiscalización, y Jorge Carlos Hurtado Valdés, contralor general del CEN.

Además, en la sesión solemne de instalación del cuarto Consejo Político Nacional y su 55 sesión ordinaria los consejeros autorizaron al CEN “iniciar pláticas para concertar acuerdos de participación en alianza con uno o algunos partidos políticos afines y coincidentes en la declaración de principios y el programa de acción del tricolor de cara al proceso electoral del próximo año.”

Asimismo, se estableció que el tope de los gastos de precampaña para elegir a los candidatos a la Presidencia y a senadores sea de 15 por ciento del monto autorizado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para la elección de 2006.

Para el caso de las precampañas para diputados federales, se aprobó un porcentaje similar, pero con el monto autorizado por el IFE en 2009.

A la sesión solemne asistieron los integrantes del CEN, encabezados por Moreira y la secretaria general, Cristina Díaz Salazar; el presidente de la comisión de procesos internos, Pedro Joaquín Coldwell, los 19 gobernadores priístas, los coordinadores en el Congreso, los dirigentes de los tres sectores del tricolor –obrero, campesino y popular–, los representantes de las organizaciones adherentes, ex presidentes del partido, presidentes de los comités directivos estatales y mil 120 consejeros políticos nacionales.