Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se justifican las faltas a los legisladores para que no les descuenten dietas

Crece el ausentismo en el Senado ante el inicio del proceso electoral para 2012

Propone el petista Ricardo Monreal dejar de pagarles los días que no asistan

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 7

El arranque del proceso electoral federal para 2012 ha provocado que se incremente el ausentismo en la Cámara de Senadores, donde más de un tercio no asiste a las sesiones plenarias ni a las reuniones de comisiones.

Es el último año de la legislatura y pese a que hay una abultada agenda por desahogar, los compromisos electorales se imponen. En lo que va de este periodo, que comenzó el pasado primero de septiembre, ha habido 10 sesiones, en las que han faltado en promedio 55 senadores.

De acuerdo con los registros del Senado, en los cinco primeros años de la Legislatura –de 2006 a 2010– los más faltistas son el perredista Héctor Miguel Bautista, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, el senador petista Alberto Anaya, y el ahora senador de Nueva Alianza, Francisco Xavier Berganza. Aunque no asisten, siempre se les acreditan faltas justificadas, por lo que no se les descuentan las dietas, cercanas a los 150 mil pesos, como establece el nuevo reglamento de esa cámara del Congreso.

A la primera sesión de este periodo, la del 6 de septiembre, sólo asistieron 67 de los 128 senadores, a las dos siguientes 69; en la del día 29 apenas pudo completarse el quórum, porque sólo se presentaron 65 y fue en la del pasado 4 de octubre en la que se dio el número más alto, con 84 legisladores.

En los trabajos de comisiones el problema es el mismo, por lo que la mesa directiva del Senado propuso un acuerdo que el pleno aprobó en la sesión del martes pasado, para exhibir a quienes falten e impidan que haya quórum.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, envió una carta a la mesa directiva, en la que se quejó de que no logra reunir el quórum, pese a que tiene ocho iniciativas por dictaminar. A la última reunión, la semana pasada, sólo se presentaron seis de los 13 senadores que la integran. Uno de los ausentes fue Bautista.

La mesa directiva publicará las listas de asistencia que le remitirán los presidentes de las comisiones de trabajo, tanto en la página electrónica como en la Gaceta del Senado y en caso de que persistan las faltas, acordará con la Junta de Coordinación Política la aplicación de otras medidas.

En la mesa directiva estamos preocupados porque nuestra misión es que el pleno fluya con normalidad y necesitamos que las comisiones se pronuncien por los distintos temas que tienen en cartera, comentó el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra.

Expuso que el nuevo reglamento del Senado no incluye sanciones para quien no asista a las reuniones de comisiones y por ello en la mesa directiva acordaron hacer públicos sus nombres.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dijo que se debe dejar de tolerar la irresponsabilidad de los legisladores y descontarles el día cada vez que falten.

Destacó que quien quiera dedicarse a asuntos electorales o incorporarse a alguna de las campañas que se avecinan, debe pedir licencia, como lo hizo él, a fin de que el suplente se dedique de lleno al trabajo legislativo.

Reiteró que los senadores ganan muy bien y deben estar de tiempo completo en sus tareas.

Reconoció que la situación se va a complicar conforme se aproxime el proceso electoral del próximo año, por lo que debe haber definiciones o cada vez será más difícil que se reúna el quórum.