Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un particular pidió información de enero de 1995 a mayo de 2011

Ordena el Ifai a la PGR entregar datos sobre consignados por tráfico de drogas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que busque y entregue reportes sobre el número de personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal por de tráfico de drogas entre el primero de enero de 1995 y el 23 de mayo de 2011.

En un comunicado, el organismo informó que luego de analizar un recurso de revisión presentado por un particular, ordenó a la PGR hacer la búsqueda en todas sus unidades competentes, como la Coordinación General de Delegaciones, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Mediante tres solicitudes, el particular demandó información desglosada sobre diversos temas, entre ellos el número de detenidos, tipo de droga que les fue incautada, cantidad o peso de la sustancia, entidad federativa donde ocurrieron las aprehensiones y año en que tuvieron lugar los hechos y a cuánto de los detenidos se logró acreditar los elementos suficientes para su formal prisión.

Asimismo, pidió saber si las personas quedaron bajo sujeción a proceso, si se encuentran en reclusión provisional, en departamento especial o si el Ministerio Público no logró acreditar ningún elemento en su contra por lo que el sujeto quedó en libertad.

El solicitante también requirió el año en que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y si esto fue hecho por personal de seguridad pública municipal o estatal, de la Defensa Nacional, de la Armada, de la PGR u otra corporación.