Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de cínico y sinvergüenza al presidente Barack Obama

Aleida Guevara: decisiones unilaterales de Washington ponen en riesgo al mundo
Foto
Aleida Guevara, pediatra e hija del Che, y la periodista Stella Calloni, durante el sexto Encuentro continental de solidaridad con CubaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 12

Al continuar el sexto Encuentro continental de solidaridad con Cuba, Aleida Guevara March advirtió ayer que el mundo vive un momento peligroso, pues Estados Unidos toma decisiones unilaterales, rompe sus fronteras con políticas extraterritoriales y “nosotros lo estamos aceptando.

Ese es el pecado mayor. Que nosotros aceptemos estas cosas, dijo la hija del guerrillero Ernesto Che Guevara, quien se refirió a las intervenciones estadunidenses en Irak y Libia, entre otros países.

Miles de veces, en Europa, te pueden decir: Irak era una dictadura, Libia otra. No voy a poner a discusión si eran dictaduras o no. Pero europeos y estadunidenses no tienen ningún derecho a intervenir en los problemas internos de nuestros pueblos, destacó ante centenas de simpatizantes con la causa cubana, quienes aplaudieron su intervención.

En el Centro de Educación Continua Unidad Allende, del Instituto Politécnico Nacional, Guevara March también criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya aplaudido el asesinato de un dirigente de Al Qaeda.

¿Qué es eso? ¿Cómo es posible que el mandatario de un país sea tan cínico y tenga tan poca vergüenza de reconocer que asesina a un ser humano a kilómetros de distancia de su país y aplaudir eso? ¿Hasta cuándo vamos a permitir estas cosas?, preguntó. Y luego apremió a los asistentes a cambiar las cosas.

En una ponencia en que retomó anécdotas de su vida como médico, resaltó que sí se puede modificar la situación imperante y en apoyo a sus señalamientos expuso que hace años un presidente de México intentó romper relaciones diplomáticas con Cuba, pero el pueblo salió a las calles y esa fuerza hizo que se volvieran a mejorar los vínculos con la isla.

Previamente, la periodista Stella Calloni advirtió que se ha tratado de silenciar la invasión a Libia, y si la comunidad internacional permanece callada el modelo aplicado en ese país lo van a tratar de emplear por todo el mundo.

Agregó que, en América Latina, Telesur ha trabajado para que se conozca lo que realmente sucede en Libia, por lo cual hay que luchar para que esa televisora entre a todas las casas de la región.