Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exige garantizar la vida e integridad de dichas comunidades

Manifiesta el movimiento de Sicilia apoyo a bases zapatistas

Indígenas instalan plantón en demanda de liberación de presos

Foto
Encuentro del poeta Javier Sicilia con bases zapatistas de Oventic, en septiembre pasadoFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de octubre. Javier Sicilia manifestó el respaldo moral y político a todas las bases de apoyo zapatistas por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

En un mensaje leído esta mañana por la Comisión Acciones de Resistencia del MPJD, en conferencia de prensa, Sicilia expuso: Durante el tiempo que estuvimos en el estado de Chiapas, al paso de la Caravana del Sur (en septiembre pasado), fuimos informados de las amenazas y agresiones que padecen las bases de apoyo zapatistas y en particular de la comunidad de San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, correspondiente al municipio oficial de Sabanilla.

De igual manera, el movimiento civil exigió a los gobiernos federal y estatal que se garantice de forma inmediata la vida y la integridad de todas las bases de apoyo del EZLN en la comunidad autónoma de San Patricio. Esto, continuó Sicilia, amén de que se garantice el libre acceso y el respeto a las tierras de esa comunidad, ya que consideramos que tal agresión es un atentado, no sólo contra las bases de apoyo zapatistas, sino a una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías.

Sicilia destacó que en el MPJD: “participan distintos pueblos indígenas con la esperanza de que construyamos ‘un mundo donde quepan muchos mundos’; por lo tanto, cualquier agresión a las comunidades indígenas de todo el país la consideramos una agresión a nuestro movimiento”.

La delegación del MPJD dio a conocer también un mensaje a las juntas de buen gobierno de los caracoles de Roberto Barrios y Oventic, anunciándoles que acudió a Chiapas para informarse directamente en voz de ustedes lo que pasa aquí; estamos aquí para manifestarles nuestro apoyo. Por este motivo, el MPJD envía ahora a Chiapas una representación integrada por 13 personas (niños, jóvenes y adultos).

El movimiento ha dado seguimiento puntual de lo sucedido en los pueblos zapatistas, y observamos con preocupación lo que acontece en distintos poblados dentro de sus municipios autónomos. También ha observado cómo los proyectos de educación autónoma desarrollada por los pueblos zapatistas en distintas poblaciones reciben agresiones en los Altos, la selva y la zona norte del estado.

En dos mensajes más, dirigidos a Las Abejas de Acteal y a los presos en huelga de hambre y ayuno en el penal de San Cristóbal, el MPJD reiteró su vocación pacífica. A estos últimos les expresó: Reconocemos plenamente el ayuno y la huelga de hambre como dos formas de lucha de gran radicalidad moral y física, que buscan sacar a flote la verdad y tocar la conciencia de quien las hace y del adversario. Confiamos plenamente en que esta huelga de hambre y ayuno que han emprendido tengan los frutos que todos esperamos cuanto antes, y que podamos reunirnos en un abrazo solidario de libertad.

También esta mañana, los familiares de estos presos indígenas, en su mayoría mujeres, se instalaron en plantón a un costado de la catedral, para exigir la liberación de los miembros de la Voz del Amate, Voces Inocentes, Solidarios con la Voz el Amate y la comunidad organizada de Mitzitón.

En el mismo atrio de la llamada Catedral de la Paz se celebrará el próximo fin de semana la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, para la cual hoteleros y restauranteros esperan un gran número de visitantes que vienen a valorar las bellezas del estado. Las autoridades ya instalaron un gran pabellón de lona para el acto, a unos metros de donde se encuentra el plantón indígena demandando justicia.

Este se anuncia como un plantón indefinido hasta lograr la libertad de sus presos, quienes iniciaron una huelga de hambre y ayuno el 29 de septiembre en tres penales de Chiapas, ya que muchos de ellos llevan varios años sufriendo injustamente por los actos del mal gobierno. Y nosotros, familiares, luchamos junto con ellos y no vamos a descansar hasta verlos fuera de las cárceles.