El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dos años para devolución de descuentos excedentes en el Fovissste

E

l Departamento de Vivienda zona poniente del Fovissste me extendió el certificado de no adeudo a partir del 15 de noviembre de 2009, sobre mi crédito de vivienda cofinanciada Fovissste-banco, el cual liquidé sin entrar al programa de restructuración.

Desde mayo de 2010, al solicitar en ese departamento la devolución de los seis descuentos excedentes que me aplicaron –de la segunda quincena de noviembre de 2009 a la primera quincena de febrero de 20102–, se me informó que no había sistema y que no podían hacer nada.

Me presenté en el Departamento de Vivienda en julio de este año y se me canalizó con el jefe de finanzas, quedando éste de analizar el asunto y dar respuesta en un plazo de días.

Acudí dos semanas después y la persona mencionada procedió a solicitar a un analista que pasara mi estado de cuenta dentro del sistema a estado vigente, solicitándome que me presentara nuevamente dos semanas más tarde.

En la fecha indicada la misma persona procedió a ver mi estado de cuenta en vigente por Internet, concluyendo que por ahora no puede hacer la devolución, porque tienen que hacerle adecuaciones al sistema en un tiempo indeterminado. indicándome que a partir de ese momento debo consultar mi estado de cuenta en Internet hasta que se refleje el saldo a favor.

Como va el asunto, van a pasar 2 años o más sin resolver el caso y es injusto que primero por la mala planeación de su programa de restructuración (anunciado con bombo y platillo en los periódicos), no sólo me excluyeran de los beneficios, sino que ahora no me devuelven lo que me cobraron de más.

Rosa Hernández Partida

Queja por obras en Xochimilco

Lamento mucho que el coordinador de Comunicación Social de la delegación Xochimilco, José A. de la Torre, no haya dado respuesta completa en su misiva publicada en El Correo Ilustrado de La jornada el día 8 de octubre.

Pareciera que su respuesta está dirigida a súbditos, no a ciudadanos; sin embargo, agradecemos su comunicado y esperamos que el siguiente sea lo más completo que pueda. Estamos solicitando que nos informe cuánto tiempo se llevará la obra de la calle Morelos, toda vez que se había dicho que para el 31 del presente mes estaría terminado, pero los ingenieros de la obra aseguran que el contrato indica de dos a tres meses.

Ante esta incertidumbre como comerciantes no podemos planear adecuadamente nuestros compromisos con proveedores o si nos veremos en la necesidad de despedir empleados, máxime que se aproximan las vendimias de fin de año.

El desastre económico está hecho, pero es necesarísimo conocer esta fecha para atenuar o paliar nuestra afectada economía ante este urbanismo salvaje que nos pone en la indefensión.

Fernando Gómez Cruz

Denuncian irregularidades de inmobiliaria

Los condóminos de los departamentos ubicados en la calle de Doctor Jiménez 115, en la colonia Doctores de la ciudad de México, queremos denunciar las irregularidades en las que la empresa Inmobiliaria y Constructora Yamis SA de CV y su representante legal, Jesús Salvador Ceja Hernández, incurrieron con la venta de lo que hoy es nuestro patrimonio.

La citada empresa cometió faltas gravísimas al vender los departamentos.

Los materiales utilizados son de bajísima calidad; el edificio sólo tiene tres años y ya presenta desperfectos, como fugas de agua, bombas inservibles, además que se está desprendiendo el cemento de fachadas.

Uno de los graves problemas por los que atravesamos ha sido la electricidad. La empresa entregó la obra sin la conexión adecuada.

Salvador Ceja Hernández se lavó las manos al decir que ya vendió los departamentos y no tiene ninguna responsabilidad con los condóminos.

En abril de este año pidió dinero con la promesa, por escrito, de que se terminaría la instalación de luz. Adujo que si no se pagaba tendríamos que esperar más tiempo. Desesperados accedimos a su petición, pero nos dejó el trabajo a medias y mal hecho.

Tampoco realizó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los trámites necesarios para la instalación de los medidores y tableros conforme a la norma.

Nosotros tuvimos que realizar las diligencias respectivas, absorber los gastos para poder tener una instalación correcta y de acuerdo con la norma para que CFE nos pueda conectar con un costo superior a los 200 mil pesos.

Con esta carta queremos advertir a sus lectores que tengan cuidado cuando decidan adquirir alguna obra realizada por Inmobiliaria y Constructora Yamis o a nombre de Jesús Salvador Ceja Hernández, así como las vendedoras Araceli Salazar y Norma Tadeo.

Sobre todo a los futuros compradores de los departamentos que se encuentran sobre Doctor Vértiz y el Eje 3 sur Baja California.

Carlos E. Hernández Vilchis, en representación de condóminos de Doctor Jiménez 115

Historias de desigualdad y pifias oficiales

El 10 de febrero de 1984, algunos pintores apoyados por la Sociedad de Caricaturistas y la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas interpusieron un amparo contra las reformas al impuesto sobre la renta.

El 5 de enero de 1985, un juez sentenció a favor de los amparados. El fallo hacía saber que se amparaba y protegía a los quejosos contra los actos del Congreso de la Unión, del Presidente de la República y de los secretarios de Hacienda y Gobernación, por considerarlos transgresores de las garantías individuales de legalidad, proporcionalidad y equidad establecidas en la Constitución.

El juez Jaime Gómez Carreón dijo que no existían antecedentes jurídicos que justificasen el trato diferencial como sujetos de exención a los autores (artistas plásticos y escritores). En ningún momento se había fundamentado la razón de la diferencia entre unos y otros, por lo que la exención debía extenderse indiscriminadamente a todos aquellos acreditados como autores.

Tras esta pifia de las instituciones gubernamentales, de inmediato se dio la orden de que no se recibiera ningún amparo más concerniente al caso.

Hugo Covantes

Día de la Raza, motivo de reflexión

¿Cómo celebrar el Día de la Raza? Propongo que reflexionando en pro de nuestra identidad.

El traído y llevado mestizaje de los mexicanos es un término hueco, sin definición ni sustento, cuya vaguedad es una de las causas del también indefinido ser mexicano. Más allá de la comida y cruces lingüísticos, ¿qué visión o ideología colectiva caracterizan lo mestizo?, ¿qué estética, práctica de gobierno, juridicidad, resultaron específicamente del choque de culturas?

Esto, que debiera ser objeto de atención general, por constituir un eje de nuestra nacionalidad, es a diario evocado, pero nunca descrito. Y tal carencia resta efectivamente identidad a los mexicanos.

Ojalá este Día de la Raza pasemos de la caricatura reaccionaria –el mexicano es tranza, indolente, abusivo– a pensar, como no se ha hecho hasta hoy, sobre qué es lo que conforma íntimamente nuestro ser nacional.

Raúl de la Torre Téllez

Reclama exclusión de politécnicos en el Morena

A Andrés Manuel López Obrador:

Lo felicito por haber puesto en marcha el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sin ser una organización político-electoral, tendrá alta presencia, quizá la más grande y auténtica, en los comicios federales de 2012. Y concomitantemente se echó a andar su consejo consultivo. Sin embargo, con sorpresa y dolor verifico que prácticamente están ausentes del mismo gente de la comunidad politécnica.

Nadie pone en duda la calidad de los miembros de nuestra comunidad: en la ciencia, en la tecnología, en las ciencias sociales, en las ciencias biológicas, así como en las humanidades y en la filosofía.

Aunque el IPN aparezca en la actualidad pintado de azul, es sólo eso, señor López Obrador, sólo apariencia. Hay politécnicos que estamos absolutamente en conformidad con su tesis principal y fundamental: sólo quitándole el poder a la mafia de los 30, México cambiará.

Lo demás vendrá por añadidura: menos pobreza, educación superior para todos los jóvenes, igualdad de oportunidades para todos, más ciencia y tecnología, un México más competitivo.

Rubén Mares Gallardo

El palo y la zanahoria de Calderón

Cuando candidato a la presidencia en 2006, Felipe Calderón manifestó que López Obrador era un peligro para México, y hay que ver en qué condiciones tan apremiantes estamos en economía e inseguridad, entre otros; después se proclamó como presidente del empleo, hoy hay cada vez más trabajadores informales y lo poco redituable de estas ocupaciones los obliga a ser más insistentes y hasta agresivos (nótese el proceder de los limpiaparabrisas, que ahora obligan a los automovilistas a aceptar sus servicios con violencia, o a los franeleros que establecen cuotas por el uso de los espacios de los que se han adueñado, por citar sólo dos ejemplos).

Hace algunos años empleó la técnica del miedo o incertidumbre al vendernos la idea del tesorito submarino que nos iban a ganar los estadunidenses, pues con un popote iban a sorber el petróleo que correspondía a México y los mexicanos si no se aprobaba la reforma energética, y como resultado de ello se allanó el camino para construir una refinería que disminuiría la importación de gasolina; ya han pasado algunos años y la construcción de dicha refinería aún no se inicia.

Hoy pretende el michoacano atacar por dos flancos: uno, el de la zanahoria de mayor número de empleos y de competitividad del país en el ámbito mundial y, por si estas promesas no surten efecto, está la del miedo y nos amenaza con que si no se aprueban las reformas económicas ahora, el país lo pagará, ¿aún más? ¿Calderón es sujeto de credibilidad después de todo esto?

Fernando Quiroz Nácar

Disputa en Ecatepec por Consejo de Participación Ciudadana

Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del estado de México, se comprometió con los vecinos de la colonia Izcalli Santa Clara, municipio de Ecatepec, a reconocer a quienes de manera democrática ganaron el Consejo de Participación Ciudadana en 2009.

A dos años de empeñar su palabra, ese compromiso no se ha cumplido, situación que afecta a la comunidad, que sin representación alguna enfrenta a la criminalidad que la asuela y las constantes inundaciones.

Ahora se agrega el clima de violencia política por la amenaza que sufrió, a la puerta de su casa, el dirigente Samuel Sotelo Crespo por parte de sujetos armados que se dijeron enviados por personas vinculadas a funcionarios del gobierno municipal priísta.

Norma Ponce, segunda regidora, pretende ilegalmente apropiarse de las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y ello provocó otro episodio de amenazas.

Hacemos un llamado al gobernador para que cumpla su palabra y lo hacemos responsable, junto con las autoridades municipales de Ecatepec, de la integridad física de Samuel Sotelo y de su familia.

Carlos López Ángel, Alejandro Castillo Morales y Enrique Arista Vizarretea

Agradecimiento al maestro Marco Aguilar

La bendición de Dios se ha manifestado nuevamente con mi familia. Hoy por haber cruzado nuestras vidas con la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, donde mi nieto estudia medicina. También por haber encontrado allí al doctor José Marco Aguilar, quien enseña a dentistas.

Lo conocí por el temblor de 1985, en la colonia Obrera, donde sacó a mi hermana y cuñado de mi casa que se cayó. También anduvo con las costureras.

Mi nieto Francisco nos dijo que había un maestro que se llamaba Marco Aguilar en su escuela; fuimos a verlo y sí es él. Por este medio queremos decirle que rezamos por él. Tenemos que decirle que Dios lo bendiga, maestro Marco.

Mariana Miranda

Acoso contra maestra en Iztapalapa

En la escuela primaria Manuel Rivera Cambas CCT 19DPR 32971, de Iztapalapa, se está haciendo hasta lo imposible por correr a la maestra María de Lourdes Saldaña Martínez, ex representante sindical. Dicha profesora ha sido acusada sin fundamento de maltrato sicológico.

El director de este plantel y la supervisora de la zona escolar no han comprobado ninguna de las acusaciones, pues en este procedimiento se ha utilizado la máxima de todos son culpables hasta que no demuestren lo contrario y además son juez y parte del proceso.

Los trabajadores de México estamos desamparados ante arbitrariedades como esta. Considero que los servicios prestados frente a grupo durante más de 10 años no dejarán duda de la estatura moral y humana de la maestra. Creo que su participación en el movimiento magisterial democrático es la verdadera causa de la persecución de que hoy es víctima.

Tomás Flores Luna

Amenazas a adherentes de la otra campaña

Según el artículo 16 constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posiciones. (Todavía; de aprobarse la Ley de Seguridad, quién sabe.)

El pasado martes, adherentes de la Otra Campaña realizamos una acción directa no violenta a las puertas de la sede del CEN del PRD por las acciones y agresiones de los grupos paramilitares en contra de nuestros compañeros indígenas zapatistas. Ese día fuimos video-grabados por personas que salieron de las oficinas del partido.

Por la noche personas desconocidas ingresaron a nuestro medio de transporte que utilizamos para todas las actividades: La Ramoncita.

Gotas de sangre sobre un recorte de periódico de nota roja, que fue cuidadosamente acomodado en primer plano para que lo visualizáramos bien, las cosas las pusieron en desorden, las cajas abiertas y esculcadas, pero sin llevarse las cosas de valor.

Hacemos responsables a los gobiernos locales y federal por estas señales.

Adherentes de la Otra Campaña, Colectivo de La Otra Cultura, Colectivo Chacharitas, Colectivo La’j’k-Hormiga y adherentes en lo individual, todos organizados en la Unidad de Trabajo Regional Centro

Sobre nazis, revoltosos e intolerantes

Deseo exponer ante la opinión pública lo siguiente: En días pasados, en el programa de Martha Debayle que se transmite por W Radio de lunes a viernes de 11 a 13 horas, estuvo como invitado Jacobo Dayan, director de contenidos del Museo de la Memoria y Tolerancia, explicando el significado de la palabra genocidio. Durante su intervención Dayan mencionó dos frases que me indignaron mucho, al punto de sentir la necesidad de exponerlo ante los lectores de La Jornada.

Las frases fueron: Matar revoltosos del 68, no es genocidio. No discuto la aplicación de la palabra genocidio en esta frase, sino revoltosos, lo cual implica un juicio condenatorio para los asesinados y denota poca tolerancia hacia el pensamiento ajeno. Seguramente para Dayan el movimiento obradorista, la Otra Campaña o el movimiento de Sicilia no son sino hordas de revoltosos aniquilables.

La otra frase fue en el sentido de que Hitler no había sido responsable del holocausto, sino el sistema nacional-socialista. Obvio que Hitler no asesinó a las 50 millones de personas víctimas de la Segunda Guerra Mundial; es más, en lo que he leído no consta que Hitler haya matado a nadie personalmente (ni cuando sirvió como cabo en la Primera Guerra Mundial). Pero yo, sin ser historiador, no puedo minimizar a la ligera la culpabilidad de Hitler como Fürher del Reich de los mil años, como hizo Jacobo Dayan.

Raúl Padrón Olvera

Propuesta de negocios para Carlos Slim

Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso:

Por este medio me dirijo a usted respetuosamente, como un mexicano que le he escuchado decir que tiene la confianza para invertir en México, por lo que me atrevo a pedirle que continúe invirtiendo en México comprando Mexicana de Aviación.

Nadie mejor que usted, como empresario exitoso que tiene el conocimiento y la experiencia, para convertir la empresa en la primera línea área de México.

Señor Slim, usted es el hombre más rico de México y Latinoamérica, segundo lugar a nivel mundial, con empresas exitosas en varios países del mundo. Muchos mexicanos, como su servidor, tienen la confianza en que seguirá invirtiendo en nuestro país para que sigan generándose fuentes de trabajo y así poder combatir la actual tasa de desempleo, que está arriba de 5 por ciento de la población económicamente activa.

Me despido con la certeza de que su calidad humana favorecerá a muchos mexicanos.

Delloces Ricardes Fuentes

Invitaciones

Claudia Sheinbaum y Jaime Avilés en el Albergue del Arte

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita este martes a la novena y última conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso.

El tema de esta conferencia es sobre las actividades y tareas del Morena, ahora asociación civil. Los invitamos a que acudan al Albergue del Arte; contaremos con la exposición de Eduardo Cervantes, coordinador del Morena en el DF; Claudia Sheinbaum, coordinadora regional del Morena en Coyoacán y Tlalpan, y Jaime Avilés, articulista del periódico La Jornada.

La conferencia con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54-62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez,  Gustavo Martínez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Ética periodística en la UNAM

Mesa redonda sobre Ética periodística, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el martes 11 de octubre, de las 18 a las 20 horas.

Participan: Luis Villoro, profesor investigador emérito de la UNAM; Fernanda Navarro, doctora en filosofía; Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y doctor honoris causa por la UAM; Hermann Bellinghausen, periodista de La Jornada; un representante del Taller de Periodismo con Trabajadoras Sexuales Aquiles Baeza, y Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos y periodista de La Jornada.

Transmisión en vivo en audio y video por internet desde desinformemonos, a partir de las 18 horas.

Crisis estatal y violencia en México

Conferencias Crisis estatal y violencia desnuda: estudios sobre México, lunes y martes, a las 12 horas, en el auditorio de los Talleres de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Participarán Jaime Osorio Urbina, Rhina Roux, Araceli Mondragón, José Luis González, René David Benítez y Job Hernández.

Job Hernández Rodríguez, Departamento de Relaciones Sociales.

Sobre el encuentro de dos mundos

En el contexto de las discusiones sobre ética y política en los movimientos sociales, el colectivo de maestros de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Unios), le invitan a la conferencia La interpretación del descubrimiento del nuevo mundo, sustentada por el doctor Miguel Segundo Guzmán. Carmona y Valle 32, colonia Doctores (atrás de la Arena México). Hoy, a las 19 horas.

Responsable, Enrique Ávila Carrillo.

Congreso indígena

Transporte 16 Aniversario de la Policía Comunitaria, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la 30 Reunión del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico Por la defensa de nuestros territorios.

Se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre en paraje Montero, Malinaltepec, Guerrero.

Para más información sobre el registro escribe a dialogorebelde o al (044) 55 23 15 38 75.

Brigada Callejera de apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII, Jóvenes en Resistencia Alternativa y la Unión Popular José María Morelos y Pavón.