Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revista electrónica independiente y libre que dirige la periodista Gloria Muñoz

Desinformémonos cumple dos años de registrar la construcción de los de abajo

No manejamos información que se genera desde los gobiernos, explicó

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. a10

La revista electrónica Desinformémonos cumple dos años y confirma el espíritu que animó su creación: dar voz a los indignados en el mundo.

No manejamos ni nos preocupamos por la información de gobiernos, diputados, presidentes municipales, ni la que se genera desde arriba. Eso no pasa por aquí, a menos que sea un cuestionamiento a esas formas de gobernar, pero ni siquiera es lo más importante, sino la construcción de los de abajo: qué hacen ellos en las calles, cómo se está transformando la política y cómo se están apropiando de ella, explica Gloria Muñoz, directora de ese proyecto de comunicación autónoma, libre e independiente.

La periodista encabeza un equipo de comunicadores, pero también de personas de los movimientos sociales, gente de los pueblos, jóvenes de los barrios y muchas mujeres, quienes comparten con nosotros sus historias de lucha, de resistencia, de sobrevivencia y de represiones, señala en entrevista.

Agrega que en dos años ha crecido su red de colaboradores (alrededor de 100 personas), con la cual prepara el número especial de aniversario, que incluirá “sueños, actividades, luchas, resistencias, ilustraciones, fotografías y videos de jóvenes de México, Chile, Brasil, Honduras, Guatemala, Cuba, Hawai, Austria, Ucrania, Georgia, Siberia, Nigeria, España, Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Haití y Turquía.

Lo maravilloso de esto es que todo proviene de trabajo voluntario, muy profesional, de personas que creen en esta trinchera y que de alguna manera nos hace parte de sus luchas. Son dos años de mucho aprendizaje, en los cuales el componente más relevante ha sido el activismo.

Desinformémonos se publica en seis idiomas y recibe mensualmente visitas de 125 países.

Muñoz, también colaboradora de La Jornada, considera que “la sociedad está exigiendo espacios de periodismo que se ocupen de lo que no abordan los grandes medios de comunicación, de lo que ocurre abajo, en las colonias, las fábricas, los barrios, el campo.

“Desde hace dos años también tenemos el proyecto de un taller de periodismo para trabajadoras sexuales, con las que estamos haciendo un libro de entrevistas realizadas por ellas. Estamos, además, procurando intercambios entre las comunidades.

Hay una explosión de medios de comunicación ciudadanos, autónomos, libres, que están respondiendo a necesidades de su entorno, de la sociedad en conjunto. Son una respuesta a lo que no están ofreciendo los grandes medios.

Foto
En la imagen, Gloria Muñoz (segunda) con su equipo: Marcela Salas, Amaranta Cornejo, Jaime Quintana y Sergio CastroFoto Marco Peláez

La periodista añade que en los recientes 12 meses en “Desinformémonos tuvimos un primer golpe moral muy fuerte: la pérdida de Matteo Dean, fundador, periodista, joven, compañero, un hombre que le dio mucha vitalidad al proyecto. Su dolorosa y abrupta desaparición también nos ha llevado a muchas reflexiones, y parte del trabajo que se está haciendo por el segundo aniversario, y lo que viene, es un homenaje a él”.

A la par de la publicación en línea, en las próximas semanas, por vez primera, se editará la revista en papel, y próximamente tendrá una edición propia en Brasil e Italia. También existe una versión en PDF que se puede descargar e imprimir.

Si bien el número de visitantes a la página de Desinformémonos ronda los 35 mil mensuales, muchos de sus contenidos son retomados por otros sitios y blogs, con lo que las consultas se incrementan.

“Nuestra siguiente etapa será el reforzamiento del compromiso que hemos adquirido estos dos años: mayor involucramiento con lo que sucede en el mundo, empezando por imprimir la revista y convertirnos en un medio quincenal.

Sigue siendo un reto trabajar sin recursos, pero vale la pena, concluyó Muñoz, quien encabeza un equipo conformado, en su núcleo, por Marcela Salas, Sergio Castro, Jaime Quintana, Amaranta Cornejo, Isabel Sanginés y Adazahira Chávez, además de un solidario grupo de traductores en todo el orbe.

La celebración por el segundo aniversario de la revista electrónica Desinformémonos arranca este martes 11 de octubre con la mesa redonda Ética periodística, en la que participan Luis Villoro, Fernanda Navarro, Miguel Ángel Granados Chapa, Hermann Bellinghausen, un representante del taller de periodismo con trabajadores sexuales Aquiles Baeza, y Muñoz. La cita es a las 18 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los festejos continúan el 22 de octubre con el Fandango de los Nadies, que se realizará en la Escuelita Emiliano Zapata (ubicada en Canacuate 12, esquina Cicalco, Santo Domingo, Coyoacán, de 12 a 22 horas), y el 12 de noviembre con un toquín en el Foro Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma).