Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torres traza planes para sus últimos cuatro años en el boxeo

La Guerrera, por el PND, el cetro supergallo y dar la revancha a Nava
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 6

Cabo San Lucas BC, 9 de octubre. Un día después de imponer récord en el boxeo femenil con 10 defensas de título mundial, Ana María Torres plantea sus próximos retos: buscar el Premio Nacional de Deportes (PND), ser la primera peleadora mexicana en conquistar tres cetros en divisiones diferentes y dar la revancha a Jackie Nava, pero en condiciones muy distintas a las dos primeras contiendas.

La Guerrera suma 12 años en el pugilismo profesional, finalmente empieza a cosechar frutos y traza sus planes para sus últimos cuatro años en el deporte, antes de buscar ser madre de dos hijos.

La primera meta de la púgil mexiquense es sumar otro campeonato del orbe. Tiene el supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el gallo diamante del mismo organismo, por lo que ahora irá por el cetro supergallo, en poder de la estadunidense Alicia Ashley.

Si los hombres lo están logrando, las mujeres por qué no, plantea Ana María. Yo también quiero hacer historia, agrega durante el festejo por sus 10 defensas titulares, que celebró con un pastel y en compañía de su equipo y familiares. Sólo faltó su hermana Silvia, quien no pudo estar porque participará en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Del duelo ante la argentina Marisa Portillo, admite que no fue su mejor contienda. Ella era muy sucia y se la pasaba con amarres y cabezazos, pero creo que sí me faltó decisión y no encontré la distancia. A lo mejor estuve cansada de un año tan agotador, pero de lo que sí estoy segura es de que tengo que mejorar, acepta.

Nuevas metas

Con sus cinco peleas titulares este año –incluidas las dos épicas batallas con Nava–, Torres confía en ser una candidata fuerte a ganar el PND, distinción por la que compite, entre otros, con el también boxeador Erik Terrible Morales.

En cuanto a la tercera contienda ante la tijuanense Nava, quien el sábado también retuvo su cetro, Ana María aclara que no es que haya perdido el piso o que ya se me subió, pero advierte: ya no voy a darle tantas ventajas.

Torres combate en los 52 kilos y los enfrentamientos con La Princesa Azteca han sido en 55, por lo que si quieren la tercera pelea, sería en los 53.

Tengo 31 años, me siento muy bien y quiero irme como campeona, no quiero ser escalón de nadie, señala, y agradece a su promotor, Héctor García Ninomiya, ya que finalmente estoy ganando bien, aunque todavía no como los hombres.

Por su parte, García Ninomiya destaca que cuatro mujeres (Torres, Nava, Irma Sánchez y Arely Muciño) son las que tienen más de cinco puntos de rating televisivo, mayor al que consiguen varios de sus pares varones, por lo que trata de pagarles conforme al interés que generan.

En cuanto al polémico triunfo de su esposa, La Güerita Sánchez sobre Susana Cruz, comenta que el público la abucheó porque siempre se cargan del lado de la más débil; si yo la protegiera, nunca hubiera perdido, seguiría invicta.

Asegura que su responsabilidad como promotor de boxeo es respetar mucho la credibilidad de este deporte y te puedo asegurar que nunca he ofrecido un solo centavo a los jueces para que marquen en mi favor, y rechaza que exista conflicto de interés al programarla en sus funciones.

La Pantera Cruz evitó palabras fuertes ante su caída. Yo sabía que no era la favorita, pero di lo mejor de mí y no me siento triste, al contrario, estoy muy animada, porque demostré que puedo ser campeona mundial. Voy a seguir con esto, porque los trancazos son mi vida, indica la hidalguense, y admite que trabajará para mejorar su técnica, pues con golpes más sólidos no hubieran quedado dudas de su victoria.

En tanto, la argentina Marisa Portillo se mostró satisfecha con la exhibición que ofreció, ya que en su país la criticaron mucho por aceptar pelear ante una boxeadora como Ana María, decían que me iba a ganar en dos asaltos, y de su festejo triunfal al finalizar la pelea, explica: Fue porque ella dijo que me iba a vencer en ocho.

La Princesa reta a La Guerrera

En tanto, la bajacaliforniana Jackie Nava, quien derrotó la noche del sábado a la argentina Edith Matthysse en la función Poder Total, en el auditorio municipal de Tijuana, lanzó un reto público a Ana María Torres, para que vuelvan a enfrentarse lo antes posible.

La Princesa reveló que se lesionó la mano derecha desde el quinto episodio y no la pudo utilizar con tanta regularidad. Si no me hubiera lesionado, estoy segura de que hubiera noqueado a mi retadora, que fue una rival sólida y dura.

Por su parte, la sudamericana Matthysse aceptó que Nava es una buena peleadora, pero dijo que no le sintió la pegada.

Con información de Notimex