Economía
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Grecia la prensa da por hecho que el país caerá en incumplimiento de pagos

Merkel y Sarkozy recapitalizarán los bancos afectados por la crisis

Ambos mandatarios destacaron su absoluto acuerdo; bancos de esos países, los más expuestos a la deuda griega

El eurogrupo analiza restructurar el débito heleno con una quita hasta de 60%

Foto
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, durante las pláticas de ayer domingo en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 18

Berlín, 9 de octubre. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron que recapitalizarán los bancos afectados por la crisis de deuda. La decisión se da a conocer en momentos en que en Grecia prácticamente se da por hecho el incumplimiento de pagos del país, y con ello la restructuración de su deuda.

Poco antes del encuentro entre Merkel y Sarkozy la incertidumbre dominaba en Grecia: una solución dolorosa se acerca al país al borde de la quiebra, señalaron casi al unísono los diarios del país. La prensa helena da por hecho que habrá una restructuración del débito que obligará a renunciar a la mitad de su valor a los tenedores de deuda griega.

En dirección a una solución final, titulaba el diario To Vima, cercano al gobierno socialista. “Merkel y Sarkozy deciden sin nosotros un ‘corte de pelo’ de 50 por ciento”. El conservador Kathimerini señalaba también que Grecia se mueve en aguas desconocidas y apunta que en Berlín se está hablando de una gran reducción de la deuda.

El eurogrupo analiza una restructuración de deuda hasta de 60 por ciento por parte de los tenedores del débito, reportó la agencia Dpa, con base en fuentes que participan en las negociaciones.

La medida implicaría que los acreedores de Grecia no cobrarán ese porcentaje de sus títulos.

Círculos del gobierno en Berlín aclararon que es pronto para fijar el monto de la quita, porque conviene esperar el informe de la troika, formada por expertos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En momentos en que la crisis de la deuda, sobre todo griega, amenaza con transformarse en crisis bancaria, y en que la quiebra del país heleno es ya inevitable, los representantes de la primera y segunda economías de la eurozona subrayaron su absoluto acuerdo mutuo y reconocieron la responsabilidad especial de sus países ante la crisis.

Estamos decididos a hacer lo necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos, aseguró Merkel en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión.

El mandatario francés prometió respuestas duraderas, globales y rápidas antes de fin de mes, es decir, previas a la reunión del G-20, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Cannes. Este año el grupo es presidido por Francia.

Los dos dirigentes evitaron este domingo todo anuncio concreto. Sin embargo, Nicolas Sarkozy afirmó que el acuerdo entre los dos países es completo, después de que algunos medios de prensa señalaran divergencias. Aclaró que el convenio alcanzado hoy con Merkel es de principio y que irá concretándose en próximos encuentros. No es el momento de entrar en detalles, señaló.

Tanto Merkel como Sarkozy pidieron la rápida ratificación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por los 17 países de la moneda común y vieron posible una salida a la crisis griega, con Atenas dentro del euro.

El desafío pasa ahora por impedir que la posible quiebra arrastre a otros países como Italia y España, y desate además una crisis en el sistema bancario. Los bancos franceses son los más expuestos a la deuda griega, con 53 mil millones de euros. Les siguen precisamente los alemanes, con 34 mil millones. Una bancarrota en Atenas tendría consecuencias catastróficas para muchas entidades de ambos países.

El FMI calcula que los bancos europeos necesitan una recapitalización de entre 100 mil y 200 mil millones de euros.

En medio de la escalada de la crisis, la agencia Fitch rebajó el viernes la calificación de Italia y España, y Moody’s hizo lo propio con 12 bancos de Gran Bretaña y Portugal.

El pasado sábado los inspectores de la troika en Atenas, que deben aprobar el pago de un nuevo tramo de ayudas para Grecia, consideraron insuficientes los esfuerzos de ahorro del país, mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió sobre un alto riesgo de que la crisis aumente y se expanda.

En ese aspecto coincidió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien advirtió que una cesación de pagos de Grecia podría tener consecuencias imprevisibles y provocar que la crisis de la eurozona se extienda.

Si dejamos caer a Grecia existe el gran peligro de que la crisis se propague a otros países, sostuvo el portugués en declaraciones que publicará el lunes el diario alemán Bild. Nos movemos en terreno inexplorado y discutimos soluciones que nunca pudieron ponerse a prueba, alertó.