Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: vecinos denuncian cuotas arbitrarias de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 31

Querétaro, Qro., 9 de octubre. En la entidad hay asociaciones de colonos o condóminos que incurren en abusos hacia los habitantes de los fraccionamientos al vender el servicio de agua potable mediante operadores independientes e imponen cuotas que se tornan impagables, denunciaron representantes de colonos.

En algunas asociaciones, los comités son los mismos desarrolladores inmobiliarios que, al tener la concesión del pozo de agua, se encargan de vender el servicio a los habitantes del fraccionamiento e imponer cuotas fijas de 400 a 8 mil pesos al mes cuando, según el decreto publicado el 30 de marzo de 2007 en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la tarifa para uso doméstico económico es de 33 pesos por metro cúbico de agua que se consuma.

Maricruz Ocampo Guerrero, de la Asociación Aquí Vivo, destacó que directivos de la Asociación de Colonos de Cumbres del Lago, creada en 2007, cobran a los habitantes una cuota mensual de 8 mil pesos para realizar mejoras en el condominio y no reportan sobre el destino del recurso.

Otra queja es en el fraccionamiento San Francisco de Juriquilla, donde la empresa PADI Consultores SC exigió a las personas que querían construir una casa en esa zona firmar pagarés por cien mil pesos para otorgarles licencias de construcción sin entregar copias de los documentos firmados.

Algunos fraccionamientos tienen concesiones para uso y explotación de pozos de agua y, con autorización de la Comisión Nacional del Agua, distribuyen el servicio en la colonia y cobran de 300 a 400 pesos mensuales por vivienda, y si no les pagan, cobran intereses moratorios.

El titular de la Comisión Estatal de Aguas, Sergio Loustaunau Velarde, opinó que es válido que los operadores de agua independientes fijen libremente la tarifa de agua en comunidades o fraccionamientos privado, pues no existe ley alguna que lo regule.