Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el rompimiento del diálogo las autoridades dicen mantener las puertas abiertas

La Confech, tomada por ultras, denuncia el gobierno de Chile

En consulta de profesores, rechazo de 90% al lucro en la educación, según cifras preliminares

Estudiantes llamarán a un nuevo paro nacional y piden prepararse para tiempos difíciles

Foto
Aspecto de una movilización en Santiago, hace unos días, en demanda de una educación pública gratuita y de calidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 24

Santiago, 9 de octubre. El gobierno chileno acusó hoy a los ultras de haber tomado el movimiento estudiantil al negarse a continuar el diálogo, y aclaró que mantiene las puertas abiertas y seguirá adelante con sus proyectos de ley sobre educación, que rechazan los jóvenes. Al mismo tiempo, el Colegio de Profesores dio a conocer los primeros resultados del referendo independiente sobre el sistema educativo, que arrojaron un apoyo de 90 por ciento en favor de una enseñanza gratuita.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha sido tomada y dirigida por los sectores más ultras e ideologizados, lo que traerá en consecuencia un movimiento que no se ocupe de la educación, sino de la agitación y de generar situaciones de violencia que no ayudan al camino de las soluciones”, afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de La Moneda, Chadwick insistió en que los más duros entre los duros de la dirigencia universitaria son los responsables del definitivo rompimiento del diálogo por la educación.

Aseveró, no obstante, que el gobierno mantendrá las puertas abiertas al diálogo, aunque lamentó que a éste concurren sólo dirigentes que quieren todo o nada, así como que esta situación termine perjudicando a miles de estudiantes que quieren terminar el semestre.

El gobierno tiene claridad en el camino a seguir, dijo el ministro. Vamos a lograr el compromiso que el presidente ha asumido para Chile: gratuidad para aquellos que lo necesiten y calidad para todos. Continuaremos con los proyectos de ley y seguiremos mandando (al Congreso) los que faltan, sostuvo.

La Confech, que lidera un movimiento que lleva ya cinco meses en demanda de una educación gratuita y de calidad, anunció el sábado el rompimiento definitivo del diálogo con el gobierno, y lo acusó de cerrar las puertas a negociación sobre una reforma formal.

La Confech y el gobierno se acusan mutuamente de haber roto –el pasado miércoles– la única y frágil instancia de acercamiento para acabar con un movimiento que mantiene semiparalizado el sistema educativo chileno, con escuelas y universidades tomadas en rechazo al lucro en la educación.

Tras una reunión de diez horas de la Confech en la ciudad de Valdivia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, denunció que hubo un diseño concertado del gobierno para que la mesa de trabajo no prosperara.

Vallejo explicó que el Ejecutivo les presentó la semana pasada una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando, que no incluye avances hacia la gratuidad del sistema de enseñanza.

Cuando hablamos de la gratuidad en la educación es porque creemos que no tiene que prevalecer el Estado subsidiario, sino un Estado garante.

Y aclaró: No fuimos los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa; fue el mismo gobierno, porque no tiene la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país: simplemente, dijo, se nos cerraron las puertas.

Por el momento, los estudiantes resolvieron seguir movilizados y llamaron a un nuevo paro nacional para 18 y 19 de octubre. Hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile a que pongan el mayor esfuerzo posible, a no comenzar el segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles, dijo el dirigente estudiantil David Urrea.

El presidente Sebastián Piñera reiteró este domingo el llamado al diálogo hecho por Chadwick, y pidió a los estudiantes que retomen el camino de la negociación. El gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizar a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos. Y en segundo lugar, garantizarles, a todos los que necesitan, educación gratuita, insistió.

El Colegio de Profesores, en tanto, dio a conocer los primeros datos de la consulta popular no vinculante que organizó este fin de semana para conocer la opinión de los ciudadanos interesados sobre las demandas de los estudiantes, cuyos resultados quieren entregar al gobierno, a la Corte Suprema y al Congreso.

Hasta el mediodía del domingo habían votado un millón 16 mil 827 personas, 341 mil a través de Internet, y 90 por ciento están en contra del lucro en la educación. Para los organizadores fue una jornada de pleno éxito, en la que votó no sólo la población chilena dentro del país, sino ciudadanos chilenos radicados en varios países.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que falta contar 46 por ciento de los votos y que los resultados se darán a conocer el lunes o el martes próximo.

Para el gobierno, la iniciativa de los docentes es sólo una acción gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales, dijo Chadwick.