Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advertencias del presidente sirio a Estados que reconozcan al CNS

Delegación de países de AL viaja a Siria a ofrecer respaldo al gobierno de Bashar Assad
Foto
Policías alemanes vigilan la embajada de Siria en Berlín, luego que un grupo de manifestantes atacó la sede diplomática sin que se reportara algún arrestoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 26

Damasco, 9 de octubre. Una delegación del más alto nivel de Venzuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua ofreció hoy aquí su respaldo al gobierno de Siria frente a lo que denunció como una campaña política y de prensa en su contra.

Es la primera vez que una delegación de países latinoamericanos presenta en Siria una acción diplomática directa durante un encuentro con el presidente Bashar Assad, quien advirtió de la ilegitimidad del recién creado Consejo Nacional Sirio (CNS), y dijo que tomará medidas contra todo Estado que lo reconozca.

La delegación está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Bruno Rodríguez, así como por el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas; el vicecanciller de Ecuador, Pablo Villagómez, y la embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas, María Rubiales. Los cinco gobiernos representados son parte de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Hemos venido a Siria para mostrar la solidaridad y enfatizar nuestro rechazo a la interferencia extranjera en sus asuntos internos, dijo Maduro.

Los latinoamericanos llegaron a Damasco en momentos en que la oposición agrupada en el CNS trata de presentarse unificado ante los gobiernos extranjeros, luego de constituir su organización en Estambul, Turquía, el 2 de octubre pasado.

Durante la semana, el CNS negó haber solicitado a la Liga Árabe que desconozca al gobierno de Bashar Assad y hasta ahora no ha habido pronunciamientos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que en marzo se apresuraron a reconocer al Consejo Nacional de Transición de Libia.

En Libia, los insurrectos apretaron el cerco sobre la resistencia kadafista en Sirte y Bani Walid.