Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan memo que justifica asesinato de líder de Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 26

Nueva York, 9 de octubre. Un memorando secreto sentó la base legal para justificar el asesinato del clérigo musulmán Anwar Awlaki, uno de los líderes de Al Qaeda, ejecutado en Yemen por militares estadunidenses, pese a haber nacido en Estados Unidos.

En una nota publicada este domingo, el diario The New York Times reveló la existencia de un documento que sostuvo que la ejecución de Awlaki, el 30 de septiembre pasado en un ataque de un avión no tripulado, sería legal sólo si no era posible capturarlo vivo.

El documento, escrito el año pasado, siguió meses de extensas deliberaciones y ofrece una mirada al debate legal que condujo a una de las más significativas decisiones del presidente (Barack) Obama: aprobar la muerte de un ciudadano estadunidenses sin juicio de por medio, asentó el diario.

El documento justificó la ejecución, pese a la existencia de una orden del gobierno que prohibía tales asesinatos, una ley federal que rechaza esos actos, la protección de la Carta de Derechos de Estados Unidos y varias leyes internacionales de guerra.

El diario explicó que el memorando basó sus argumentos en el caso de Awlaki y evitó establecer una doctrina legal más amplia que permitiera la ejecución de más ciudadanos estadunidenses que supusieran una amenaza terrorista para su país de origen.

La administración de Obama se ha negado a reconocer o discutir el papel de su administración en los ataques de aviones no pilotados que causaron la muerte de Awlaki, y ha rechazado brindar detalles sobre la operación.

El documento expresaba que Awlaki podría ser ejecutado si no se lograba su captura, debido a que formaba parte de la guerra entre Estados Unidos y Al Qaeda, porque representaba una amenaza significativa para los estadunidenses y debido a que las autoridades yemeníes no podían o no querían detenerlo.

Sin embargo, indicó el diario, en el memorando nunca se analizó de manera independiente la calidad de la evidencia en contra de Awlaki.