Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Ni Chivas ni América pueden triunfar

C

hivas sólo fue un rebaño desbocado al frente, azuzado por Fernando Quirarte. Quedó claro que el manotazo en la mesa que Jorge Vergara dio con el cese de José Luis Real no logró el resultado esperado. El equipo tapatío sigue en zona de clasificación, como lo dejó el Güero Real, pero el panorama se avizora complicado rumbo al cierre del torneo.

Vergara, sin invertir en refuerzos, exige resultados óptimos e instantáneos y no toleró ver en picada a uno de los equipos consentidos de la afición –con un público al que desconcierta y malhumora–, pero que al ser de su propiedad quedó bajo su exclusivo albedrío, por más que el médico Rafael Ortega intente echarse culpas, como antes se responsabilizaba a la llamada Comisión de Futbol.

Los juveniles rojiblancos tendrán que madurar bajo la amenaza que significa tener un directivo tan veleidoso. Hoy, por lo pronto, deberán adaptarse al sentimental Sheriff, ex jugador chiva, que ojalá no resulte similar a las gestiones de Daniel Brailovsky y Carlos Reinoso en el América: mucho amor a la playera, severos críticos detrás de la barrera, pero poco efectivos en el ruedo.

Las Águilas no levantan el vuelo. Morelia complicó el camino del deprimido equipo de Coapa, que está en severa crisis de confianza, y de nuevo los rumores se despliegan como una sombra a pesar de los constantes entrenamientos a puerta cerrada, lejos de miradas inquisidoras. Se habla principalmente de la búsqueda de un nuevo portero y de un delantero foráneo.

Alfredo Tena se ha convertido en el peor relevo en el timón, de los realizados durante el presente torneo. Es el único estratega que no ha paladeado la victoria y en el América ya se festejan los sufridos empates como si fueran triunfos, algo incongruente con el lema de Grande, muy grande.

Tigres es el nuevo líder en un torneo que presenta más subidas y bajadas que la montaña rusa. Pumas cayó con estrépito de la nube; dice el argot futbolero que las goleadas son circunstanciales, pero los campeones auriazules se toparon con una aplanadora que los humilló sin consideración en cuestión de minutos y los hizo volver a casa con el orgullo maltrecho.

Foto
El amor por la camiseta americanista en la faceta de un aficionadoFoto Notimex

Santos volvió a la realidad a los Gallos de José Cardozo. El equipo de Benjamín Galindo sigue su marcha ascendente en la tabla general, sólo un punto abajo de La Máquina y el cuadro de la UANL. Pachuca es otro equipo que dio un salto importante con la victoria sobre Jaguares, la cual lo ubicó entre los punteros, mientras Monterrey parece reaccionar justo a tiempo.

La fecha 12 se caracterizó por las fallas arbitrales, que presentaron una amplia gama, desde los intrascendentes hasta el par de penales que se ahorró César Arturo Ramos en el Cruz Azul-Puebla. Todo eso después de una semana en la que los silbantes dieron notas de mercado tras enfrascarse en dimes y diretes contra el inconforme Armando Archundia.

Los técnicos imponen la moda del silencio. Tomás Boy nunca digirió las críticas tras la bronca de la liguilla pasada frente a Cruz Azul, de la que resultó sancionado por festejar con exageración las anotaciones que sentenciaron la eliminación de los Cementeros. Desde entonces determinó no hablar con la prensa y tras los partidos manda a la conferencia a su auxiliar.

Los líderes no tienen problema para dominar sus emociones y, como dice el Tuca Ferretti: soy el primero en poner el pecho a las balas. Precisamente él se obliga a hablar cuando pierde y calla en la victoria. El sábado, luego de la derrota, Sergio Bueno, timonel del Puebla, rehusó los micrófonos y lo mismo hizo Ignacio Ambriz con el berrinche de recibir el empate en la recta final.

Justino Compeán, titular de la FMF, no ha podido replicar las acusaciones de Alejandro Burillo, quien tácitamente lo calificó de inepto al señalar que el futbol mexicano no ha crecido en los años recientes, y al resaltar sus estrechos lazos con el promotor Guillermo Lara. Justo en medio del descrédito para los dirigentes mexicanos, aires de cambio soplan en la Concacaf tras la salida del estadunidense Chuck Blazer.