Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre sábado y domingo fueron reportadas 49 ejecuciones en ocho entidades

Asesinan a seis policías zacatecanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 3

Entre sábado y domingo se documentaron 49 muertes en ocho estados, en hechos que tendrían vínculos con el crimen organizado, entre ellos los asesinatos de seis policías municipales que fueron emboscados y calcinados a bordo de la patrulla en que viajaban por la sierra de Valparaíso, Zacatecas, en los límites de esa entidad con Jalisco, informó el procurador de la primera entidad, Arturo Nahle.

Muy cerca de donde se emboscó a los policías, añadió Nahle, otras tres personas –entre ellas un indígena– fueron localizadas muertas y con tiros de gracia a orillas de la carretera. Indicó que en otro hecho, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, cercano al estado de Aguascalientes, se hallaron los cadáveres de dos presuntos pistoleros.

El procurador de Justicia de Zacatecas dio a conocer que la noche del sábado anterior los policías Samuel Ochoa, Rogelio Ramírez, Pedro Oliveros, José Refugio Alanís, Miguel Ángel Ramírez y Gerónimo Matilde se trasladaron a la comunidad de Ameca a cuidar un baile.

Indicó que concluida esa encomienda, ya en la madrugada del domingo, los agentes se dirigieron a la cabecera municipal de Valparaíso a bordo de su patrulla pero, en el camino que va de Ameca a Milpillas de la Sierra –unos 230 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas–, fueron víctimas de una emboscada.

Dijo que, según las primeras investigaciones, un grupo atacó a los policías con armas de grueso calibre y les arrojó una granada que incendió su patrulla. Agregó que los uniformados quedaron totalmente calcinados.

Sobre el mismo camino Ameca-Milpillas de la Sierra “fueron localizadas otras tres personas ejecutadas. Todo indica que el grupo armado que atacó a los policías municipales es el responsable de estas muertes”, entre ellas la de un indígena.

Además, se informó que la tarde del sábado se hallaron los cuerpos de dos presuntos pistoleros en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, a 75 kilómetros de la capital zacatecana.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas confirmó que 11 sujetos murieron la madrugada del pasado sábado, durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Miguel Alemán.

Otros 14 asesinatos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada se registraron ayer en Chihuahua, cuatro en Guerrero, cuatro en Coahuila –uno de ellos el de la cajera de un bar atacado por sujetos no identificados en Torreón–, dos en Jalisco, dos en Sinaloa y uno en Nayarit.

Mientras tanto, la agencia Notimex informó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, varios jóvenes disfrazados de ángeles se manifestaron en sitios donde ocurrieron balaceras. Sicarios, arrepiéntanse. Cristo los ama, escribieron en una pancarta los adolescentes, quienes se hacen llamar Ángeles Mensajeros.

Queremos crear conciencia, decirles a los pistoleros que se arrepientan y a los policías que hagan bien su trabajo, señaló Carlos Mayorga, quien encabezó a los manifestantes.

Detienen a líder de Los Aboytes

La Procuraduría General de Justicia del estado de México dio a conocer que agentes ministeriales aprehendieron en Michoacán a Mario Buenrostro Quiroz, considerado cabecilla de la organización criminal Los Aboytes, a la cual se atribuyen al menos 60 asesinatos y diversas operaciones delictivas perpetradas en municipios de la entidad ubicados en la zona de los volcanes.

Mario Buenrostro, ex juez conciliador del municipio de Tlalmanalco, era buscado desde el 22 de marzo anterior, cuando se detuvo a varios integrantes de Los Aboytes, luego de que se hallaron fosas clandestinas en esa demarcación.

Las autoridades mexiquenses ofrecieron 500 mil pesos por datos que propiciaran el arresto de Buenrostro Quiroz.