Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De funcionarios detenidos, 10% son sentenciados
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 8

La Policía Federal (PF) y las fuerzas armadas han detenido entre 2006 y los primeros seis meses de 2011 a mil 550 servidores públicos implicados en algún delito, que va desde cohecho hasta delincuencia organizada, aunque de ese total sólo 158 funcionarios han recibido sentencia condenatoria en tribunales, según consta en informes estadísticos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y del Poder Judicial Federal (PJF), a los que se tuvo acceso.

Las principales detenciones corresponden a burócratas de bajo perfil (mil 14 de los casos), que han sido investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o por la PGR por la comisión de delitos vinculados a actos de corrupción.

Los delitos por los que más juicios se han iniciado entre 2008 y 2010 contra funcionarios públicos federales son peculado, cohecho, ejercicio indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y coalición.

En la mayoría de los casos, los jueces rechazan las consignaciones hechas por la PGR por no estar plenamente acreditado el delito que se investiga, o por mala integración de los expedientes.