Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye en México encuentro de solidaridad con la isla

Nuevo llamado de Cuba para que EU levante su criminal bloqueo
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 11

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, señaló que el próximo 25 de octubre, por vigésima ocasión, su país presentará ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución en la que se exige el cese del criminal bloqueo económico y comercial que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Aun cuando el gobierno estadunidense siga ignorando la voluntad de la mayoría de los integrantes de el organismo, que se han pronunciado porque se levante este cerco económico, Cuba insistirá y seguirá exigiendo, por el tiempo que sea necesario, hasta que cese esta injusticia, señaló el diplomático.

El sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba fue clausurado por el embajador y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Aguilera de la Paz dijo que en este encuentro quedó plasmado el mensaje de que el pueblo cubano no está cansado ni se cansará jamás de nuestras luchas, seguiremos trabajando hasta alcanzar la victoria, hasta echar abajo el bloqueo. Hasta lograr la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, porque a René González lo dejaron salir de la cárcel pero no está liberado.

Por su parte, Kenia Serrano indicó que uno de cada 1972 cubanos ha sido víctima del terrorismo que ha emprendido el imperio contra Cuba y cada cuatro cuadras hay una persona afectada por estas prácticas. Indicó que el gobierno estadunidense tiene una doble moral y un doble rasero cuando condena el terrorismo y lo practica contra la isla y contra otros pueblos.

Planteó que en la campaña de recolección de firmas por la liberación de los cinco cubanos presos, la más importante que hay que recolectar es la del presidente Barack Obama, premio Nobel de la Paz que tendrá que firmar con la mano izquierda para liberar a estos presos injustamente. Agregó que cuando estén fuera de la cárcel, Cuba seguirá luchando por tantos presos que siguen en las mazmorras de ese país, para que no se repita la horrenda situación de personas que son llevadas a la muerte en Estados Unidos, por ser pobres, negros o latinos.

Kenia Serrano y el embajador agradecieron al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba la realización de este acto, el cual concluyó con una marcha hasta el Monumento a la Revolución, donde además hubo un concierto de solidaridad.

Antes, en el foro, se dio a conocer la Declaración México, firmada por delegados, personalidades de la cultura y la política que participaron en el mismo, como Tomás Borge, Manuel Zelaya, el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, entre muchos otros, la cual establece que las delegaciones de 23 países de toda América reafirman su inamovible solidaridad con la Revolución Cubana; condenan el genocida e ilegal bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos; denuncian la abierta política injerencista de la actual administración estadunidense; manifiestan perseverar en la exigencia por la inmediata e incondicional liberación de los cinco cubanos antiterroristas que cumplen injustas condenas.