Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitó un crédito de 300 millones de pesos para una autopista; las obras están paradas

Involucran a Ney Sánchez en desvío de fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 33

Tepic, Nay., 10 de octubre. Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional denunciaron el presunto desvío de 300 millones de pesos, monto del último préstamo que autorizó el Congreso local al ex gobernador Ney González Sánchez para una autopista en el municipio de Bahía de Banderas.

Los legisladores demandaron investigar el destino del dinero y el líder panista estatal, Ramón Cambero, anunció que los diputados de su partido pedirán un punto de acuerdo en el Congreso local para que se haga una auditoría

Según el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, el 5 de abril se solicitó el préstamo para la construcción de una autopista tipo A4, a cargo de la empresa C & C Ingeniería y Proyectos SA de CV. la obra tendría un costo de aproximadamente 250 millones de pesos, y los 50 millones restantes serían para pagar tierras expropiadas a campesinos.

El crédito fue aprobado el pasado 19 de mayo. De acuerdo con el documento de autorización, los 300 millones de pesos deberán pagarse hasta en 20 años contados a partir de la primera disposición.

El gobierno estatal argumentó que el proyecto contribuiría a captar inversiones por 749 millones de pesos y crear más de 9 mil 900 empleos.

Se tenía previsto que la obra comenzara el 22 de agosto, pero sigue detenida debido a amparos y demandas.

Aumentó deuda del estado 820%

Ejidatarios de la Cruz de Huanacaxtle no han recibido un peso por la expropiación de sus tierras e interpusieron un amparo que obliga a suspender los trabajos mientras se resuelve la demanda presentada ante el juzgado primero de distrito civil y administrativo y de trabajo, donde se abrió el expediente 415/2011.

En su momento, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón Fonseca, expuso que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2005 (cuando Ney González inició su sexenio) la deuda de Nayarit era de 563.4 millones de pesos y para mayo 2011 el monto era de 4 mil 620 millones, es decir, se incrementó 820 por ciento.