Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende con garras y dientes el lucro en la educación, acusan

Es el gobierno el que está cooptado por ultras: Confech

Carabineros desalojaron la Universidad Católica de Valparaíso

Foto
Estudiantes chilenos emulan el saludo nazi frente a las fuerzas de la policía que retomaron el control de las instalaciones de la Universidad Católica de ValparaísoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 23

Santiago, 10 de octubre. El gobierno chileno está en manos de la ultraderecha que defiende el lucro en la educación, declaró hoy uno de los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Patricio Contreras, al responder al ministro de Gobierno Andrés Chadwick, quien el domingo había acusado al movimiento estudiantil de estar cooptado por sectores radicalizados.

“Nosotros decimos que quien ha sido cooptado por una ultra es el gobierno, por esa ultraderecha que está defendiendo con garras y dientes el lucro en la educación, defendiendo con garras y dientes a los grupos empresariales y la permanencia de la banca privada en el sistema de crédito de las universidades”, subrayó el dirigente estudiantil de la Universidad de Los Lagos.

El ministro también dijo en aquella ocasión que el gobierno no puede estar condicionado por un grupo minoritario, intransigente y de violentos, en alusión a la marcha no autorizada por las autoridades de Santiago que los estudiantes efectuaron el pasado 6 de octubre, la cual terminó en enfrentamientos con la policía militarizada de Carabineros.

Contreras señaló que el jueves pasado fueron los Carabineros los que de manera desmedida comenzaron a reprimir a las personas frente a la Plaza Italia. El ministro Chadwick tiene que reconocer que de ellos parte la violencia en el momento en que empiezan a reprimir a quienes se reúnen para manifestarse pacíficamente por las calles de todo el país.

En cuanto al diálogo que se mantiene roto, el dirigente apuntó que el gobierno de Sebastián Piñera pretende mantener el modelo educativo tal como está, dando un poco más de recursos, pero que a la larga se van a ir a un pozo sin fondo. Destacó que las universidades en las regiones están en el abandono, con un aporte del Estado que no alcanza ni para 10 por ciento de sus necesidades.

Otros líderes de la Confech, como Francisco Figueroa, emplazaron al gobierno de Piñera a que si quiere retomar el diálogo debe cambiar su postura de intransigencia y fanatismo. El también dirigente Giorgio Jackson denunció que el gobierno ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto hace cinco meses.

En tanto, se reportó que la policía de Carabineros desalojó a estudiantes que tenían tomadas dependencias de la Universidad Católica de Valparaíso.

Por otro lado, miles de mapuches marcharon este lunes por las calles céntricas de Santiago en defensa de sus derechos y en contra de la criminalización de su pueblo. Denunciaron que el gobierno ha hecho caso omiso a los reclamos y necesidades de sus comunidades. El acto de los mapuches, en el Día de la resistencia indígena, fue también en repudio a los colonizadores españoles en tierras americanas.

Sin embargo, unos 100 anarquistas opacaron la marcha al provocar disturbios y obligar a la intervención de la policía.