Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se enciende el debate sobre polémica ley de privacidad en las comunicaciones electrónicas

Gobierno de EU obligó a Google y a Sonic a entregar datos de un voluntario de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 24

Washington, 10 de octubre. El gobierno de Estados Unidos obtuvo órdenes judiciales secretas para obligar a Google y a un pequeño proveedor de Internet a entregar información de cuentas de correo electrónico de un voluntario de Wikileaks, informó este lunes el Wall Street Journal.

La petición estadunidense incluía direcciones de correo electrónico de personas con las que Jacob Appelbaum, un voluntario de la web de filtraciones, había contactado en los últimos dos años, pero no los mensajes completos, añadió el diario.

El proveedor de Internet Sonic luchó legalmente contra la orden del gobierno, pero perdió y se vio obligado a entregar la información, dijo al periódico el presidente ejecutivo de la compañía, Dane Jasper.

Appelbaum, de 28 años, no ha sido acusado de ningún delito, y Google, el principal buscador del mundo, no hizo comentarios, publicó el Wall Street Journal.

Wikileaks enfureció al gobierno estadunidense el año pasado al hacer públicos decenas de miles de archivos secretos y despachos diplomáticos de Estados Unidos que avergonzaron a Washington, así como un video clasificado de una polémica operación militar estadunidense en Irak.

La petición a Google, con fecha 4 de enero de 2011, mandaba al gigante de las búsquedas entregar las direcciones IP desde la cuales Appelbaum se registraba en su cuenta de Gmail.com y el correo electrónico y las direcciones IP de los usuarios con quienes se había comunicado desde el primero de noviembre de 2009.

No está claro si Google luchó contra la orden o entregó los documentos, dijo el Journal.

La polémica orden judicial podría agregar combustible a un creciente debate sobre una controvertida norma –la Ley de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas– que permite al gobierno estadunidense obtener en secreto información de correos electrónicos y teléfonos celulares sin orden de cateo.

Este año, la web de microblogs Twitter luchó contra una orden judicial similar para que entregara detalles de las cuentas de varios seguidores de Wikileaks, entre ellos Appelbaum, como parte de una investigación penal iniciada por el Departamento de Justicia sobre la gran filtración de documentos confidenciales estadunidenses.

Appelbaum es desarrollador del Proyecto Tor, organización sin fines de lucro que proporciona herramientas gratuitas que ayudan a la gente a mantener su anonimato online, de acuerdo con el diario.

Twitter no ha entregado información de las cuentas de los seguidores de Wikileaks, aseguró el periódico, citando a personas familiarizadas con la investigación.