Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que es una campaña en su contra orquestada desde AN

Liberan a alcalde de Monterrey tras pagar fianza de 15 mil pesos
Foto
El ex alcalde Adalberto Madero fue trasladado del Cereso de Apodaca a los juzgados federales, donde rindió declaraciónFoto Notimex
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 9

El juzgado tercero de distrito de procesos penales federales concedió ayer la libertad provisional bajo fianza al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien para ser excarcelado garantizó una caución de 15 mil 626 pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputó al ex funcionario un delito no grave (violación a la Ley de Amparo), pues según la dependencia, Madero rindió un informe falso en el juicio de amparo 317/2009, promovido por un particular contra la ampliación de la avenida Junco de la Vega.

Además, la PGR tiene pendiente una investigación en contra de Madero por el caso del incendio al casino Royale.

Uno de los abogados de Madero, Carlos Arias Lozano, explicó que en el expediente 103/2011 promovido en el citado juicio, el ex funcionario negó que durante su periodo al frente de la alcaldía de Monterrey haya realizado obras viales en la calle la calle Los Naranjos, hoy Junco de la Vega, en la colonia Country Tesoro, como lo afirma la ciudadana que promovió el amparo por haber afectado dichas obras su residencia.

A pregunta expresa, el abogado se negó a calificar la aprehensión del alcalde como un asunto político. Sin embargo, afirmó que se había encarcelado a un inocente, ya que el propio juzgado tercero de lo penal, donde hoy se llevó a cabo el procedimiento, había negado la orden de aprehensión, decisión que fue apelada por el Ministerio Público Federal.

El abogado dijo no recordar si el carácter de indiciado en un juicio es un impedimento legal previsto en la ley electoral estatal para ser candidato a un puesto de elección popular.

La orden de aprehensión fue girada por el primer tribunal unitario el pasado 7 de octubre, por el delito previsto en el artículo 247 del Código Penal Federal, el cual no es considerado grave. Motivo por el cual el juez admitió la fianza solicitada por el abogado del ex alcalde.

Durante la diligencia, Adalberto Madero, luego de ser informado de los cargos, se apegó a los beneficios del artículo 20 constitucional para no declarar. El abogado además solicitó un careo con los ciudadanos que lo acusan. 

El ex alcalde fue detenido el pasado fin de semana por agentes federales en su casa en San Pedro, e internado horas después en la cárcel de Apodaca.

De su lado, la PGR informó ayer que se encuentra prófugo de la justicia otro funcionario implicado junto con Madero Quiroga, por el delito de rendir informes falsos a una autoridad judicial.

En un comunicado, la PGR precisó que en un principio el juzgado tercero de distrito en materia penal de Nuevo León había negado la captura por falta de elementos contra Madero y el coacusado, del que no reveló el nombre.

Sin embargo, al apelar la determinación, consiguió que el primer tribunal unitario penal de la entidad revocara el fallo y librara la captura de los dos indiciados, por el delito de informes falsos rendidos en juicio de amparo.

El domingo anterior, antes de las 14 horas, agentes de la Policía Federal Ministerial cumplieron la orden de aprehensión contra Madero, derivada del expediente de apelación 449/2011.

La fiscalía federal les atribuye a Madero y al otro funcionario prófugo informes falsos rendidos, relacionados con la ampliación de una calle.

El juicio de amparo señalado fue promovido por una ciudadana derivado de la afectación a su patrimonio por la construcción de las ampliaciones de la calle Los Naranjos, ahora conocida como Junco de la Vega.

En ese juicio de amparo, el entonces alcalde Madero y el otro indiciado, en su carácter de autoridades responsables, negaron, en un informe enviado al juzgado administrativo, la autoría de la ampliación de la calle mencionada, a pesar de que sí se llevó a cabo.

Fuego amigo

Adalberto Madero aseguró ayer en rueda de prensa que su detención se debe a una campaña de desprestigio para dañar su imagen de cara al proceso electoral de 2012, aunque no quiso entrar en detalles de quién está detrás de esta campaña orquestada desde su partido, el PAN.

Señaló que luego de su detención hubo una campaña de rumores falsos para hacer creer que la detención se debía a temas relacionados con el delito de peculado. Ahora resulta que la cortina de humo soy yo; lo que se ve no se juzga, respondió.

Además Madero Quiroga cuestionó el hecho de que su detención sucedió el domingo, cuando la orden de aprehensión se había girado varios días antes, lo que buscaba hacerlo pasar una noche en el Cereso de Apodaca. Más aún cuando el juicio por el que se le lleva al penal es consecuencia de un juicio que inició en 2009.