Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abogados Manuel Fuentes y Carlos de Buen refutan afirmaciones de Lozano sobre el tema

Abierto, proceso para que CFE se asuma como patrón sustituto de electricistas

A dos años de la extinción de Luz y Fuerza, la lucha del SME en tribunales está vigente, sostienen

Foto
Foto
Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza marcharon del Zócalo a San Lázaro el mes pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 15

Al hacer un análisis de la situación legal de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a dos años de que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), los abogados laboralistas Manuel Fuentes y Carlos de Buen señalaron que continúa en tribunales la demanda de los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto. El caso lo revisa un tribunal colegiado, sigue en discusión y definitivamente el expediente está abierto y en curso, insistieron.

En un foro que organizó el SME, ambos abogados detallaron que este proceso legal ha ido muy lento y se ha alargado, pero no está cerrado, lo cual parece desconocer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien señala que la CFE no será patrón sustituto de los trabajadores de este sindicato, y otra vez es parcial, manifiesta una postura contraria a los derechos de los trabajadores, que supuestamente debería defender, y de nueva cuenta quiere dictarle a un tribunal lo que tiene que resolver.

Añadieron que sigue enredado en instancias legales el tema de las demandas laborales, y que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) solicitó que todos los trabajadores de LFC se presentaran a rendir declaración –incluso los liquidados– a razón de 20 cada día, lo que llevaría más de ocho años.

En el foro, Manuel Fuentes indicó que diversas organizaciones presentarán en los próximos días una denuncia contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la Constitución, incumplimiento de leyes y normas mexicanas, con la acusación de desvío de poder, ya que se ha desviado de sus funciones.

De Buen afirmó que la demanda de sustitución patronal misteriosamente no avanza. Aseveró que el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al ser empleado del presidente que promovió la extinción de la empresa, tiene que responder a su jefe, y no ha sido imparcial.

Agregó que, a la luz del tiempo, quedó claro que todo el proceso de extinción fue ilegal, de principio a fin, por los abusos de un presidente que, ya quedó claro, no sabe gobernar.

En dicho acto, en el que también participó el político priísta Manuel Bartlett, el dirigente del SME, Martín Esparza, expresó que además de que sigue el conflicto laboral en tribunales, el contrato colectivo está vigente, no hay ninguna sentencia en firme que diga lo contrario.

Además, la toma de nota para el comité ejecutivo seguirá vigente hasta 2013, y Calderón ya se va el próximo año. No sólo eso, sino que a partir de 2012 esta organización entrará también a la arena política.