Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alcanzará cobertura mayor a 34% en educación superior, insiste Rodolfo Tuirán

Rectores llaman a hacer frente común para que aprueben fondos plurianuales
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 40

Monterrey NL, 10 de octubre. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que antes de que concluya el sexenio se alcanzará una cobertura nacional en educación superior mayor a 34 por ciento, por lo que se avanza hacia su universalización, pese a que reconoció que existen vaivenes, inestabilidad e incertidumbre en la asignación de recursos presupuestales para el sector.

En contraste, autoridades universitarias hicieron un llamado para integrar un frente común en defensa del presupuesto del sector y alcanzar la aprobación de fondos plurianuales, luego que Tuirán Gutiérrez también exhortó a las universidades a conjuntar esfuerzos, pero para colaborar en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales.

En la inauguración de la 37 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), convocada en el Aula Magna del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, rector de esa casa de estudios, advirtió que en materia presupuestal no se alcanzó un incremento; al contrario, vemos con tristeza que en algunos casos disminuyó, como ocurrió con las bolsas extraordinarias.

Ante representantes de 66 instituciones públicas de educación superior, agregó que es necesario convencer con evidencias a quienes toman las decisiones políticas de la urgencia de invertir en educación superior. Los rectores debemos hacer un frente común con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para defender el presupuesto y buscar resolver con creatividad e inteligencia el añejo problema de los presupuesto plurianuales.

La sesión de Cupia, convocada por la Anuies para analizar el proyecto presupuestal 2012 para el sector, así como las acciones para revertir la inseguridad en el país –tema en el que se prevé, este martes, la participación del rector de la UNAM, José Narro Robles–, sostuvo que las instituciones de educación superior deben crear espacios para discutir proyectos de paz, justicia y democracia que ayuden a sostener el tejido social del país.

Ancer Rodríguez advirtió que ante una ola de violencia como la que enfrenta el país, las universidades públicas también tienen la tarea de reducir las brechas educativas y de oportunidades entre ricos y pobres, pues la fortaleza de una nación reside en la educación de todos sus habitantes, y no sólo en la calidad formativa de algunos sectores.

El gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, demandó que ante el reto de seguridad que enfrenta el país es necesaria una respuesta ágil y precisa en materia educativa, pues afirmó que ésta se ha convertido en una puerta de salida para demandas sociales prioritarias.

El secretario general de Anuies, Rafael López Castañares, aseguró que las universidades públicas queremos encauzar a las aulas a los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero para eso necesitamos recursos que permitan una planeación de largo plazo.

Tuirán insistió en que de cumplirse con la meta sexenal de superar 34 por ciento de cobertura, se habrá atendido en las aulas universitarias a 900 mil jóvenes más en comparación con la de 2006, lo que representaría 8 por ciento en la matrícula, es decir, 4 por ciento más que en el gobierno foxista.