El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen protección para comuneros de Santa María Ostula

A

poco más de dos años de que los comuneros nahuas de Santa María Ostula recuperaron el predio Xayacalan, en manos de supuestos pequeños propietarios de La Placita, han perdido la vida 25 comuneros y cinco más se encuentran desaparecidos. Los comuneros se han conducido por la vía jurídica, reclamando la restitución de su territorio ante las dependencias agrarias, como el Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima. Las autoridades agrarias resolvieron reponer el procedimiento y en ese trámite legal se encuentran; al mismo tiempo, como parte del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la SRA, se ha propuesto una vía concertada a las partes. También la CIDH pidió medidas cautelares. Hasta ahora no hay resultados y los grupos armados siguen respondiendo con violencia. Exigimos que las autoridades federales y estatales den muestras de tener la capacidad o voluntad de otorgar seguridad a los comuneros de Ostula. El más reciente crimen de Pedro Leyva debe esclarecerse.

Por la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, capítulo México: Carmen Ventura, Magdalena Gómez, Teresa Valdivia, Salomón Nahmad, Teresa Sierra, Laura Valladares, Fabiola Escárzaga, Leif Korsbaek, Consuelo Sánchez, Araceli Burguete, Elisa Cruz, Ramón Martínez, Artemia Fabre, Héctor Ortiz, Salvador Aquino,Victoria Chenaut, Sandra Chávez, Gisela González, Anita Parastoo, Manuel Buenrostro, Agustín Ávila, John Gledhill, Irene Ortiz, Akauavi Adonon, Larisa Ortiz, Ángeles Arcos, Óscar Banda, Kajkoj Máximo, Morita Carrasco, Alejandro Cerda, Alejandra Navarro y Erika Díaz

Denuncian parcialidad en conflicto en Chiapas

Alumnos y docentes del doctorado en desarrollo rural de la UAM Xochimilco manifestamos nuestra preocupación e indignación ante los hechos violentos, agresiones, amenazas y secuestro de personas, así como el allanamiento y la destrucción de las instalaciones de las escuelas de secundaria, bachillerato y demás áreas del Proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato pro Educación Mexicano, los pasados 23 y 24 de septiembre en Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas. La inefectividad y dilación en aplicar los mecanismos de procuración de justicia y la actuación parcial del delegado regional del gobierno estatal han favorecido al grupo de caciques –todos con órdenes de aprehensión– que en enero de 2011 invadió la parcela escolar y originó el conflicto.

Exigimos la inmediata actuación de las autoridades competentes para detener a los líderes invasores y evitar más enfrentamientos. Convocamos a la sociedad civil a la solidaridad y a la exigencia de justicia, manifestándose contra hechos como éste, que contradicen la vigencia de los derechos humanos en Chiapas.

Rafael Calderón, Alejandro Cerda, Sonia Comboni, Luciano Concheiro, Gabriela Contreras, Carlos Cortez, Roberto Diego, Catalina Eibenschutz, José Virgilio Ek Dzib, Olivia Garrafa y 20 firmas más

Cobro excesivo de energía eléctrica

En días pasados llegó a mi domicilio una circular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual dicen que hay un ajuste del 10 de octubre de 2009 al 14 de julio de 2011 por la cantidad de 22 mil 968 pesos. El último recibo expedido por Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue de 77 pesos. Acudí a la dirección que menciona la circular para aclarar lo conducente; me atendió la señorita Samayoa de forma atenta y me informó que no hay adeudo alguno en el número de servicio 968 890 200 774. Esto sucedió el pasado 19 de septiembre.

El 4 de octubre llegó nuevamente una circular en la que me exigen el pago del ajuste, de lo contrario iniciarán el trámite de emplazamiento a corte del servicio de energía eléctrica en las instalaciones. ¿Qué hacer ante los cobros excesivos?

Guillermo Badillo González

Acerca de nota sobre la CFE

Respecto de la nota Abierto, proceso para que CFE se asuma como patrón sustituto de electricistas, publicada ayer, aclaro:

No hay nada nuevo en los argumentos de los abogados Manuel Fuentes y Carlos de Buen que cita Patricia Muñoz. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) siempre ha informado que el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declara la terminación de las relaciones de trabajo en LFC y resolvió que la CFE no es patrón sustituto, se encuentra sub judice y que los amparos están en manos del Poder Judicial de la Federación.

No es extraño que a dos años de la extinción de LFC haya quienes siguen generando falsas expectativas; recordemos que, en su oportunidad, se interpusieron cientos de amparos en contra del decreto de extinción del organismo y que –entonces como hoy– se vendió a los ex trabajadores la idea de que mediante esos juicios se invalidaría el decreto presidencial. ¿Qué pasó?, que al final del camino y una vez que los abogados cobraron por sus servicios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la validez, legalidad y constitucionalidad de la extinción de LFC.

Es cierto que habrá que esperar la resolución del Poder Judicial de la Federación para que cause estado la determinación de la JFCA; pero eso no es nada nuevo y es lamentable que con argumentos como ese se confunda a la opinión pública y se hagan promesas sin sustento que, como en el caso del decreto de extinción mismo, pretenden mantener vivos, artificialmente, movimientos bajo su patrocinio.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de Asesores del secretario del Trabajo

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Los movimientos de migrantes y la reinvención de los derechos humanos, implicaciones de la ley Alabama y de la ley Arizona. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón. Laura Nava.

Gran baile

Gran baile en pro del Movimiento Regeneración Nacional Chihuahua. Viernes 14 de octubre en el salón Ícaro, Amado Nervo 53, Col. Agricultura, Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación, 100 pesos. Coordinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano.