Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres directivos más fueron acusados de actos de corrupción en beneficio de trasnacionales

SFP destituye y multa a directora general de PMI Internacional

Rocío Cárdenas Zubieta fue sancionada con la cifra récord de 283 millones 942 mil pesos

Se detectó que autorizaron descuentos excesivos e injustificados en ventas de gasolinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 27

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI, Comercio Internacional SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un periodo de 10 años para trabajar en el gobierno federal, y le impuso una multa de 283 millones 942 mil pesos, una de las más altas que se han aplicado en México. Lo anterior es consecuencia de una investigación que realizó esa dependencia por diversos actos de corrupción en perjuicio de la paraestatal.

En conferencia de prensa, Salvador Vega Casillas, titular de la SFP señaló que junto con Cárdenas fueron destituidos también por 10 años otros tres directivos de PMI, acusados de encabezar una red de corrupción que favoreció a dos trasnacionales.

En una investigación sobre la subdirección de gasolinas y componentes de PMI, la SFP detectó que los directivos hoy sancionados autorizaron un descuento excesivo e injustificado en la venta de gasolina cóquer a favor de dos empresas de capital estadunidense, dedicadas a la compraventa de hidrocarburos.

Las operaciones irregulares, cuyos beneficiarios fueron Trafigura y Gunvor, consideradas dos de las compañías de comercio de hidrocarburos más grandes del mundo, ocasionaron un daño estimado en 1.75 millones de dólares y un perjuicio de 23.3 millones de dólares a la petrolera.

El primero se calculó a partir de la diferencia entre los ingresos por la venta y los costos del combustible, mientras el segundo corresponde al monto que PMI hubiera recibido de haber vendido la gasolina a precio adecuado.

Recientemente firma PMI ha estado inmersa en la polémica.

El sábado primero de septiembre La Jornada publicó que una empresa sin empleados, establecida en Ámsterdam, fue elegida por Pemex para comprar 5 por ciento adicional de las acciones de control de la española Repsol YPF, reveló información oficial.

Se trata de PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario que realiza funciones de comercializador de Pemex en el mercado internacional.

Foto
El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de una investigación sobre corrupción en PMI InternacionalFoto Notimex

Desde hace tiempo, la tenedora, como es llamada oficialmente en la paraestatal, ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas.

Respecto al caso de la inhabilitación de Cárdenas Zubieta, la SFP citó ayer a conferencia de prensa para explicar, en voz de su titular, que la directora de PMI no estableció y dirigió estrategias y actividades de comercialización en lo relativo a determinadas operaciones comerciales de gasolina cóquer.

Vega Casillas añadió que la Cárdenas “suscribió indebidamente dos contratos y un convenio modificatorio para la venta de gasolina con un descuento indebido e injustificado, y sin contar con un análisis de costo-beneficio de cada operación comercial.

(También) omitió informar detalladamente al comité interno de PMI los resultados de las operaciones comerciales en las que participó; no supervisó al entonces subdirector comercial de gasolinas y componentes en la negociación y determinación del monto del descuento, dijo.

El funcionario indicó que Cárdenas Zubieta incurrió en dichas faltas entre enero de 2008 y enero de 2009, cuando fungía como directora comercial de refinados de PMI. Es la funcionaria de más alto nivel de Pemex sancionada por la SFP en lo que va de la actual administración.

Como parte de la misma investigación, la SFP además destituyó, inhabilitó y multó a César Elías Covarrubias Prieto, ex encargado de despacho de la dirección comercial de refinados, y a Alberto Olimón Salgado, ex subdirector comercial de gasolinas y componentes.

También fue sancionado a Alejandro Tello Winniczuk, ex gerente comercial de gasolinas y componentes de PMI. La dependencia los multó con 85, 170 y 12 millones de pesos, respectivamente, al detectar operaciones irregulares de compra-venta del hidrocarburo.