Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
SFP destituye y multa a directora general de PMI Internacional
Foto
El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de una investigación sobre corrupción en PMI Internacional Foto Notimex

Tres directivos más fueron acusados de actos de corrupción en beneficio de trasnacionales

Rocío Cárdenas Zubieta fue sancionada con la cifra récord de 283 millones 942 mil pesos

Se detectó que autorizaron descuentos excesivos e injustificados en ventas de gasolinas

Alfredo Méndez
El peso, tercera moneda de AL con la mayor devaluación ante el dólar

En septiembre tuvo un ajuste de 9%, dice Bank of America

A principios de noviembre Grecia recibirá 11 mil millones de dólares

Es parte del rescate aprobado el año pasado; la troika dio luz verde para la entrega

Roberto González Amador
Afp, Dpa y Reuters
Bajan a BBVA y Santander la calificación de deuda
Demandan diputados al titular de Cofetel retirar privilegios a Televisa y Tv Azteca

Les otorgó acceso a multiprogramación sin pago de contraprestaciones, advierten

Dpa y Afp
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Descontento entre accionistas de Blackberry; piden vender la empresa

También exigen sustituir el directorio de la compañía

Pide Iusacell revocar concesión de 50 Mhz a Nextel y Telmex

Grupo Iusacell solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que revoque los títulos de concesión de Nextel y Teléfonos de México (Telmex) otorgados para la explotación de 50 megahercios (Mhz) para cada una de las bandas de 3.4-3.7 gigahercios (Ghz) para servicios de telefonía fija y móvil, debido a que ninguna de las dos empresas ha cumplido con los compromisos de explotar el espectro, desarrollar infraestructura y realizar inversiones, explicó el vocero de la firma, Luis Niño de Rivera. Detalló que en el caso de Nextel la situación es más grave, debido a que la Cofetel no contabilizó esos 50 Mhz y de haberlo hecho la empresa no habría podido participar en la licitación 21 y adjudicarse 30 Mhz en sólo 180 millones 300 mil pesos, ya que rebasaba los límites de acumulación establecidos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 80 Mhz por operador. La Cofetel no ha hecho investigación alguna, a pesar de que Telmex tiene más de diez años en posesión de ese espectro y Nextel cinco años, lo que habla de que el presidente de ese órgano regulador, Mony de Swaan, está en colusión con las empresas que debieron empezar a cumplir con las obligaciones que marcan sus títulos de concesión 180 días después de haberlos recibido, destacó.

Afp
Miriam Posada García
Lanza América Móvil la oferta pública para comprar Telmex

América Móvil lanzó ayer la oferta pública para comprar las acciones de Teléfonos de México (Telmex), en la que pagará 10.50 pesos por acción, y con ello asumir la dirección administrativa de la empresa. América Móvil ya es propietaria de 60 por ciento de las acciones de Telmex y entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre busca hacerse de la totalidad de los papeles. El lunes América Móvil anunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio la oferta pública para la adquisición de todas las acciones de Telmex que hasta el momento no le pertenecen de manera directa o indirecta, y con ello concretar el control de la empresa de telefonía fija y de tecnologías de la información de la compañía de Carlos Slim. Hasta ahora América Móvil es propietaria de 60 por ciento del capital social de Telmex, por lo que a través de esta oferta pública busca adquirir 40 por ciento de los papeles que están en poder de otros inversionistas, quienes desde el año pasado fueron notificados de que Telmex se integraría administrativa y financieramente a América Móvil.

Senado de EU votó en contra del plan de empleo de Obama

Washington. El Senado de Estados Unidos acabó hoy con el plan laboral del presidente Barack Obama en una votación de procedimiento, ya que los republicanos y algunos demócratas se opusieron a los estímulos para el gasto y a aumentar los impuestos a los ricos. La iniciativa de 447 mil millones de dólares no fue aprobada, debido a que no alcanzó los 60 votos a favor necesarios. El plan laboral fue lanzado el 8 de septiembre por Obama para combatir la tasa de desempleo cercana a los dos dígitos y para impulsar la lenta economía. Los republicanos se opusieron fuertemente a algunas partes del plan como el aumento de impuestos a los ricos, lo cual llevó al fracaso de la iniciativa.

Miriam Posada García
Xinhua
Bloquea Eslovaquia expansión del fondo de rescate europeo

Bratislava. La propuesta de ampliar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) no logró contar hoy con mayoría en el Parlamento de Eslovaquia, que de esta manera bloquea los esfuerzos europeos por estabilizar la situación de crisis que atraviesa la eurozona mediante la expansión del fondo de rescate. Eslovaquia es el único de los 17 países miembros de la zona euro que aún no aprueba el acuerdo pactado por los líderes del bloque en julio, para incrementar el tamaño y la capacidad del mecanismo de rescate, crucial para contener la extensión de la crisis de deuda. El resto de los países de la eurozona había votado a favor de la medida, incluso Alemania, principal peso en la política monetaria del bloque, donde los debates previos a la votación fueron particularmente reñidos.

Con el PAN se han visto crecimientos muy importantes: Ferrari

Salamanca, Gto. La macroeconomía de México está mejor que la del pasado, respondió el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a las críticas del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto sobre el debacle de la economía y el empleo durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). “Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas, las cifras que estamos dando son cifras que se ven. Estamos sin duda alguna mucho mejor, replicó el funcionario federal. En los últimos 10 años de las administraciones panistas, el país ha visto crecimientos económicos muy importantes para México, declaró al finalizar la colocación de la primera piedra de la ensambladora Mazada, en la ciudad de Salamanca.

Dpa y Reuters
Carlos García
Apremia Calderón al Congreso a resolver la ley de asociaciones público privadas

En Tlaxcala deplora que no se apruebe una norma medular para detonar el desarrollo

Desaparecen en cuatro meses 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas

Hacia finales del año habrán cerrado medio millón: Alampyme

Claudia Herrera Beltrán
Juan Carlos Miranda
Se extiende Ocupa WS a la zona rica neoyorquina

Nueva York, 11 de octubre. Cientos de personas marcharon este martes en Manhattan para literalmente trasladar el movimiento Ocupa Wall Street a la zona Upper East Side –en la que viven algunos de los más poderosos empresarios de Estados Unidos– para exigir que se impongan mayores tasas impositivas a los multimillonarios.

Ap, Reuters y Afp