Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México deportó al supuesto terrorista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 23

Al dar a conocer la postura del gobierno mexicano en torno a la detención en Nueva York del ciudadano estadunidense Manssor Arbabsiar, acusado de fraguar actos de terrorismo, el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, señaló que en este caso, desde el primer momento México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de forma coordinada.

En conferencia de prensa en la Cancillería, Ventura explicó que Arbabsiar contaba con una orden de arresto girada por una corte de Estados Unidos, acusado de delitos graves, lo que dio pauta para que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera una alerta migratoria conforme a los procedimientos establecidos.

El funcionario sostuvo que el pasado 28 de septiembre el INM identificó a este ciudadano estadunidense y se le impidió el ingreso a territorio mexicano en virtud de no cumplir con los requisitos de internación.

En cumplimiento de la práctica interna y las reglas de la Organización de la Aviación Civil Internacional, así como de las convenciones y acuerdos internacionales vigentes, Arbabsiar fue regresado al punto de inicio de su viaje y posteriormente fue arrestado en una escala en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

El gobierno de México reitera su pleno compromiso con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo y condena cualquier intento de todo individuo, grupo o actor internacional que pretenda realizar acciones de esta naturaleza desde nuestro territorio, conforme el derecho interno y los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes, aseguró el subsecretario.