Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marwan Barghuti, uno de los impulsores de la intifada, no está incluido en el acuerdo

Canje entre Israel y Hamas; liberarán a más de mil palestinos a cambio del soldado Shalit
Foto
Aviva y Noam Shalit, padres del soldado israelí capturado en Gaza desde 2006, ayer en Jerusalén tras darse a conocer el acuerdo logrado con la mediación egipcia para que Hamas libere al militar e Israel entregue a prisioneros palestinosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 24

Jerusalén, 11 de octubre. Israel y el grupo islamita palestino Hamas alcanzaron un acuerdo bajo mediación egipcia para el canje del soldado franco-israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde 2006, por más de mil palestinos presos en cárceles israelíes; Marwan Barghuti, uno de los impulsores de la segunda intifada, no está incluido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la firma del acuerdo, logrado el jueves pasado y revelado hasta hoy, que más tarde fue aprobado por su gabinete, reunido en sesión de urgencia, y podría ser aplicado en los próximos días.

Hamas también confirmó el convenio en voz del líder del grupo en Siria, Jaled Mashaal, quien explicó que Israel liberará a mil hombres y a 27 mujeres palestinos como parte del intercambio.

Unos 450 hombres y las 27 mujeres serán puestos en libertad en una semana, antes de la liberación de Shalit, y otros 550 milicianos palestinos saldrán de prisión en dos meses. El primer grupo incluye 315 prisioneros que purgaban cadena perpetua, detalló Mashaal.

Netanyahu desmintió que entre los liberados figure Barghuti, uno de los impulsores de la intifada de la década pasada, como había anunciado a Afp un funcionario palestino, que también incluyó en la lista al jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat.

Es el mejor acuerdo que podíamos alcanzar en estos tiempos tormentosos en Medio Oriente, dijo Netanyahu, y especificó que los detalles del acuerdo fueron cerrados en El Cairo bajo intermediación egipcia.

Shalit fue capturado por milicianos palestinos el 25 de junio de 2006 tras una incursión en territorio israelí desde la franja de Gaza. Después de su captura, las únicas señales de que seguía con vida fueron tres cartas, un audio y un breve video difundido el 2 de octubre de 2009.

Poco antes de la reunión de gabinete, Noam Shalit, padre del soldado cautivo, reaccionó con cautela al anuncio y se refirió a las numerosas negociaciones que parecían prometedoras pero no lograron la liberación de su hijo.

A su vez, la madre del soldado dijo sentir una alegría indescriptible y que confiaba en su pronta liberación.

Horas antes, en Ginebra, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que las fuerzas de seguridad israelíes que escoltan a los colonos en los pueblos de Cisjordania ocupada, aparentemente han usado fuerza excesiva contra los palestinos.

La ACNUDH exigió al gobierno de Tel Aviv evitar de manera eficaz los ataques contra los civiles palestinos, y en el caso de que éstos ocurran, subrayó, se deben investigar.

En este contexto, el presidente palestino Mahmoud Abbas continuó con su campaña para lograr apoyo a su demanda de que se reconozca al Estado palestino. Se reunió con el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró su postura a favor de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, e insistió en que la creación de un Estado palestino no puede ser resultado de la imposición de unos votos o una resolución en Naciones Unidas.

Pero el presidente palestino, quien se congratuó por el acuerdo logrado entre Hamas e Israel, sostuvo su intención de volver a las negociaciones para debatir todas las cuestiones de paz, tras una solución en la ONU.

Más tarde, Abbas viajó Venezuela, donde fue recibido por el presidente Hugo Chávez, quien le reiteró su apoyo y aprovechó para criticar la politica de ocupación de palestina llevada a cabo por Israel con el apoyo de Estados Unidos. Tras su estancia en Caracas, Abbas viajará a Francia.