Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometió abuso de poder, dice magistrado en polémico proceso

Condenan a 11 años de cárcel a la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 25

Moscú, 11 de octubre. Yulia Timoshenko, ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, cometió el delito de abuso de poder, en opinión del juez Rodion Kireyev, que la condenó este martes en Kiev a 11 años de prisión y al pago de una indemnización de mil 500 millones de grivnas –casi 188 millones de dólares–, por el supuesto perjuicio causado por firmar, el 19 de enero de 2009, un convenio con Rusia desfavorable para Ucrania.

Timoshenko, además de que le será confiscada su casa como parte de la cantidad que debe reponer al Estado, después de cumplir la pena no podrá ejercer cargo público alguno durante tres años.

La condena no me detendrá. ¡Viva Ucrania!, gritó Timoshenko, y anticipó que, decepcionada de la justicia ucraniana, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según pudo verse por televisión, vía satélite y en directo, desde el juzgado del distrito Pechora de Kiev.

El juicio resultó vergonzoso, al margen de que Timoshenko –según los pronósticos– no tardará en salir de la cárcel y podrá reincorporarse a la lucha política.

Más pronto que tarde, Timoshenko debe beneficiarse de un indulto del presidente Viktor Yanukovich, su enemigo personal, a quien los opositores atribuyen la persecución por motivos políticos, pero que tendrá que ceder a la presiones internacionales.

Tampoco se descarta una revisión de la ley, que podría tener carácter retroactivo en este caso, del concepto que se le imputa a Timoshenko en el sentido de que se excedió en sus atribuciones.

Y no sólo porque todos entienden en Ucrania que Timoshenko no obtuvo beneficio personal ninguno de la firma del convenio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y, en sentido estricto, no tuvo otra opción que aceptar el oneroso precio del gas natural.

Foto
Activistas del movimiento Femen se manifiestan en Kiev en favor de la ex primera ministraFoto Xinhua

De lo contrario –toda vez que el precio lo fija el vendedor, el gobierno ruso– ahora Timoshenko estaría siendo juzgada por dejar morir de frío a sus compatriotas en el invierno de 2009 o por incumplimiento de las obligaciones de Ucrania como país de tránsito del combustible ruso hacia Europa.

¿Para qué juzgar a Timoshenko, entonces? Para tener un motivo legal que permita impugnar el convenio suscrito con Rusia y así pretender contar con un argumento irrebatible para renegociar el precio del combustible.

Pero esta solución tiene una falla de origen –la sombra de venganza personal de Yanukovich contra Timoshenko, que ya pasó dos meses en prisión preventiva y estará entre rejas todavía durante un tiempo– y no gusta ni en Rusia ni en la Unión Europea.

En Rusia debido a que, si Timoshenko es culpable, su cómplice sería nada menos que Vladimir Putin, actual primer ministro, y en todo caso el flamante candidato a la presidencia queda como si fuera abusivo contraparte que hizo delinquir a su colega ucraniana.

La Unión Europea (UE), por voz del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, advirtió que la condena de Timoshenko no puede no conllevar consecuencias en nuestras relaciones y las de la UE con Ucrania.

“Esta sentencia –señaló el funcionario– es un revés para Ucrania y lamentablemente ensombrece de forma muy negativa el estado de derecho” en ese país.