Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán el plantón en la SCT y continuarán protestas

Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA
Foto
El Congreso Popular, Social y Ciudadano, Asamblea de Barrios, la Alianza Única del Valle de México, entre otras organizaciones clausuraron simbólicamente la sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38

De última hora, ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizó un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que, según trascendió, esta instancia está por emitir dictámenes en los que se exoneraría al empresario Gastón Azcárraga del quebranto de Mexicana de Aviación, el cual provocó que la aerolínea dejara de operar y que 8 mil trabajadores se quedaran sin empleo.

La dirigencia de ASPA, encabezada por Fernando Perfecto, informó que esta asociación ha presentado diversas denuncias contra Azcárraga ante instancias judiciales, por haber cometido actos irregulares que llevaron a la quiebra a la empresa.

En el desahogo de dichos procesos, las autoridades pidieron a la CNBV, emitiera dictámenes sobre las operaciones de la empresa.

Los trabajadores se enteraron de que en los análisis que están por emitirse en los próximos días, dicha comisión exonera al empresario de toda culpabilidad sobre la situación de Mexicana. Por ello, los pilotos trasladaron su protesta ante esta instancia con la finalidad de exigir a la misma, así como a la Secretaría de Hacienda que no permitan que haya impunidad en el caso y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga por la denuncia interpuesta por ASPA sobre violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Los pilotos continuarán sus protestas este jueves y seguirán en el plantón que mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, los trabajadores se alistan porque prevén que en unos días la aerolínea reanude operaciones como empresa de chárter, bajo el esquema del llamado plan C, dado que no se ha podido concretar la inyección de recursos de los inversionistas privados. En este proyecto, Mexicana incorporará tres aviones Airbus A-320, de 150 asientos, según acordaron la semana pasada los trabajadores de aire y tierra, el conciliador y administrador del concurso mercantil y autoridades, y se empezarían a negociar rutas con agencias de viajes para que la aerolínea retome el vuelo como empresa de servicios chárter.