Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten diputados de PRI y PAN la tribuna de la Asamblea en ring

Intercambian acusaciones por los malos resultados de sus recientes gobiernos federales

Barrales, ante la imposibilidad de calmar la situación, cabildeó el fin de la sesión

Foto
Los legisladores Áxel Vázquez, del Panal, y Cristian Vargas e Israel Betanzos, del PRI, durante la sesión de ayer en la ALDFFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 37

La sesión de ayer del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue atípica. No sólo se suspendió por falta de quórum en dos ocasiones durante el mismo día, sino que diputados de PRI y PAN convirtieron la tribuna en ring político y llegaron a la agresión verbal mientras sacaban sus trapitos al sol por los malos resultados de sus gobiernos a lo largo de la historia reciente del país.

El primer capítulo se escribió por la mañana. El pleno de la ALDF estaba convocado a las nueve, pero transcurrió una hora para que se pudiera tener el quórum necesario de diputados (34).

Así se iniciaron los trabajos, pero apenas duraron media hora, pues al votarse el primer dictamen varios legisladores ya se habían ido y quedaban sólo 25. El quórum se rompió, y el presidente de la mesa directiva, Rafael Medina, debió convocar a una nueva sesión para las 11 de la mañana. Media hora después volvieron a sumar 34 y se reinició la actividad.

La agenda –de 104 puntos– apenas se cubrió a la mitad, pues el panista Fernando Doval subió un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que aprobara la minuta del Senado en la que se propone la relección legislativa, lo que a la larga llevaría a una ríspida confrontación que concluyó a las 17:20 horas, cuando se votó la suspensión de la sesión del pleno.

En tribuna, Doval acusó al precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto de bloquear la iniciativa de relección. Le replicó el priísta Cristian Vargas, diciendo que si repitiera en el gobierno Felipe Calderón cuántos muertos más habría.

El nivel de la discusión en la tribuna se fue degradando paulatinamente. Tanto Doval como su compañero de fracción Juan Carlos Zárraga atizaron el fuego al recordar a los priístas la matanza del 68, sus narcogobernadores, la muerte de Luis Donaldo Colosio, las crisis económicas, los casos de Mario Marín y Ulises Ruiz y varias cosas más que llevaron a que un panista los sacara a patadas de Los Pinos, y hasta señalaron a Cristian Vargas de responder a los intereses de un “cacique, el Rey de la Basura”, en alusión a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Las interpelaciones de los priístas Leobardo Urbina y Alicia Téllez fueron constantes desde sus curules.

Vargas respondió a Doval calificándolo de “niño nais” y le citó el caso de Margarita Zavala y familiares, a los cuales no se les tocó ni con el pétalo de una rosa porque al que tienen de presidente los defendió en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, y agregó lo del incendio del casino Royale y las matanzas en Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

Para poner fin a la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, pidió mesura, pero al no tener eco optó por cabildear para que poco después de las 17 horas se votara en contra de seguir adelante con la sesión ordinaria.