Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de mes operaría el primer tramo

Ebrard constata avance del 2º piso en Periférico Norte

Se tiene previsto ampliarlo hasta Muyuguarda, en el sur, dice

Participan 5 mil trabajadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 38

El primer tramo de la Autopista Urbana Norte, que corre de San Esteban a Ingenieros Militares, presenta un avance de 90 por ciento, lo que permitirá su entrega a finales de octubre, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al supervisar la obra en el punto de Periférico Norte y Rafael Reyes Espíndola, el mandatario afirmó que en este proyecto participan alrededor de 5 mil trabajadores y en sus cuatro tramos se avanza en tiempo y forma.

La Autopista Urbana Norte conectará el Distrito Federal con el estado de México y tendrá un impacto importante, pues significa concluir el segundo piso; va a llegar hasta Muyuguarda (en el sur de la ciudad), apuntó.

Explicó que “será la inversión de movilidad –junto con la línea 12 del Metro y el Metrobús– más importante en la ciudad en los pasados 30 años”. Garantizó que continuarán los trabajos hasta que se termine esta obra.

Fernando Aboitiz Saro, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, dijo que este tramo, también llamado cero, permitirá a los pasajeros del transporte público descender sobre Periférico, a la altura del Deportivo Israelita, y evitar hacerlo en avenida Río San Joaquín.

Foto
Vista aérea, desde un helicóptero Cóndor de la SSP-DF, de la zona de obras de la Autopista Urbana NorteFoto Alfredo Domínguez

Es aproximadamente un kilómetro más de vialidad para toda la gente del estado de México que llega a la ciudad, lo que ayudará a aliviar un poco el tránsito de la zona de Lomas de Sotelo, precisó.

Dijo que el tramo uno, que va de Ingenieros Militares a Palma, presenta un avance de 52 por ciento; en el dos, de Palmas a Alencastre, las obras comenzarán en los próximos días, y el tres, de Alencastre a San Antonio, tiene un avance de 10 por ciento.

El tramo Legaria-Ejército Nacional se prevé terminarlo a finales de noviembre; y el que corre hasta Sierra Candela-Palmas concluirá a finales de este año. En esta parte se hace todas las noches alrededor de 14 montajes: una columna, dos trabes y 11 tabletas, señaló Aboitiz.

Añadió que el avance general de la Autopista Urbana Norte es de 25 por ciento, por lo que va en tiempo y forma en su construcción conforme a lo programado.