El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden intervención del gobernador de Chiapas

S

obre la excelente nota de Hermann Bellinghausen del 12 de octubre, resulta indignante que el PRD, el gobernador de Chiapas y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tengan la mínima voluntad política para evitar mayores riesgos a la vida y salud de los presos de la otra campaña en huelga de hambre y en ayuno en cárceles de ese estado, ni tengan la sensibilidad para permitir que sus familiares los visiten. Por ello, instamos, principalmente al gobernador Jaime Sabines a que, con independencia de que se trate de un problema jurídico, en el fondo, por ser de tipo político, intervenga para la pronta liberación de los presos y se eviten actos de violencia contra sus familiares y amigos instalados en plantón indefinido en San Cristóbal de las Casas.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

STPS, defensora de intereses ajenos a la nación

No sorprenden los desatinos de Álvaro Castro, coordinador de asesores de una Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hoy vocera de sectores financieros y patronales. Esa predisposición antiobrera no le permite aceptar la responsabilidad de patrón sustituto que tiene la Comisión Federal de Electricidad ante la extinción (insisto, inconstitucional) de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aun en esa corriente jurídica que ha impuesto la extinción de esta empresa, las actividades de servicio eléctrico a la población no han cesado y este hecho elemental obliga, como derecho irrenunciable, a asumir la reincorporación de los trabajadores de LFC con todos sus derechos.

La historia ahora da cuenta que el cierre violento de LFC, el 10 de octubre de 2009, fue por presiones de empresarios, como aceptó Felipe Calderón (La Jornada, 13/10/09) y por el líder de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz (Reforma, 10-5-10); esto, más la notable ausencia de facultades constitucionales de Calderón para extinguir empresas públicas, mostraron ante la opinión pública una serie brutal de actos ilegales. Que esos hechos no trasciendan en el fallo de la Suprema Corte no habla de los intérpretes de la realidad, sino de su habilidad para ocultarla.

Nuestro apoyo a los agremiados del SME ha sido solidario porque su lucha es en defensa de la industria eléctrica nacional. Esto nunca lo entenderá el vocero Castro porque representa intereses contrarios a la nación.

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Impiden acto musical en la UPN

El pasado 12 de octubre, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los alumnos de educación indígena organizaron una actividad de gran significado por la fecha; al finalizar comenzó a tocar un grupo de son cubano. Cuando se interpretaba la segunda pieza, la rectora de la nuestra casa de estudios, Silvia Ortega Salazar, mandó a sus representantes y a los vigilantes de la universidad para que se desalojara la explanada y se diera por concluida la actividad, dando así una clara muestra de represión y autoritarismo.

Roberto Rojas López

Pide trato y liquidación justos

El pasado 7 de octubre fui injustamente despedido. Durante 13 años fui chofer de la empresa Proteínas, Energéticos y Oleos, con domicilio en Camino Viejo a San Juan Teotihuacán kilómetro 4.5, Santiago Zacualuca, estado de México. Tuve un accidente de trabajo el 6 de septiembre, a las 1:50 horas en la carreta San Marcos Tepexpan, debido a una falla mecánica y falta de mantenimiento del camión, según determinó la compañía aseguradora.

A consecuencia del accidente, la empresa me hizo firmar mi renuncia, con la amenaza directa del señor Fabio, asistente del gerente, Andrés Abascal. Desafortunadamente, por mi desconocimiento de la ley, firmé. Sólo me dieron dos cheques de Bancomer con fecha del 6 de octubre 2011, uno por 30 mil pesos, de supuesta liquidación, y otro por 8 mil pesos de mi caja de ahorro. No pude cobrar ninguno, pues fueron rebotados.

Ernesto Reyes Pérez

Trámite doble en el IMSS

En una propaganda del IMSS dice: Respeto, amabilidad e interés manifiesto. Mentira. Hacen perder dos días para las citas: el primero te tienes que formar antes de las 10 de la mañana para que te den una cita; empiezan a darlas después de las 15 horas, para el día siguiente, resultando exactamente lo mismo, pues al siguiente día tienes que formarte nuevamente desde las 10 de la mañana para que te atiendan después de las 15 horas.

Esta queja es de todos los pacientes de la clínica familiar 43, del turno vespertino, pues en todos los consultorios trabajan de la misma forma. Ya se ha hablado con el director, Arodi Gamboa Azar, para que modifiquen esa situación, pero él se niega sin dar más explicación. Ha habido pleitos entre pacientes y asistentes médicos sin que tengan culpa alguna, pues el responsable es el director.

Magdalena González de Rodríguez

Invitaciones

Proyección de documental

Granito de arena, acerca de la privatización de la educación en México. Invita el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe. La cita es hoy a las 18 horas en Camino a Santa Fe 495, Mártires de Tacubaya.

Ana Riveros y Guillermo Salvador

Charla sobre la reforma política

Impartirá Jaime Cárdenas. Invita el Círculo de Estudio Jaime Sabines, hoy a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente al Museo del Carmen y Metrobús La Bombilla. Entrada libre.

Casa del movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón

Aniversario de El Buzón Ciudadano

Círculo de reflexión, análisis y participación, con la presencia de: El Fisgón, Pedro Miguel, Héctor Díaz Polanco, El Héctor, Eddy y Los Grasosos, entre otros. Mañana a las 11:30 horas en el parque de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Tribuna abierta para indignados

Jornada de las y los Indignados, mañana a partir de las 10 horas en el Monumento a la Revolución. Habrá mesas de análisis, actividades culturales y tribuna abierta.

Asamblea Permanente de l@s Indignad@s Mexicanos

Protesta en embajada de EU

Indignados por las deportaciones de migrantes, la ley Alabama, la especulación financiera y la recesión causadas por la industria bélica y sus guerras, incluida la mexicana contra el narcotráfico, protestaremos mañana desde mediodía en la embajada de Estados Unidos, la bolsa de valores y el Monumento a la Revolución.

María García, Chicago; Rocío Duque, Nueva York; Al Rojas, Sacramento; David Bacon, Oakland, y miles de firmas más.