Economía
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un desplome de 14.43%, revelan datos del mercado bursátil enviados a las autoridades

Salen de la bolsa 20 mil 500 mdd de inversión extranjera en un mes

Los capitalistas foráneos realizaron una recomposición de portafolios, según expertos

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 26

La severa incertidumbre internacional observada en septiembre pasado provocó una salida de casi 20 mil 500 millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos del mercado bursátil enviados al Instituto de Depósito de Valores (Indeval), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México.

Con esto, el saldo de títulos de empresas mexicanas adquiridos por no residentes pasó de 141 mil 742.5 millones de dólares en agosto pasado, a 121 mil 279.6 millones en septiembre, un desplome de 14.43 por ciento en sólo un mes, debido principalmente a que los inversionistas extranjeros realizaron, según expertos, una recomposición de portafolios a causa de la inestabilidad financiera internacional.

El total de inversiones extranjeras en el segmento llamado de renta variable, es decir, en acciones cotizadas en bolsa, se ubicó en septiembre ligeramente arriba de septiembre de 2009, cuando se agudizó la crisis financiera internacional. Fue precisamente en junio de aquel año cuando las autoridades financieras mexicanas comenzaron a estructurar información sobre la inversión de no residentes en renta variable, dado que el nivel de recursos captados por esa vía se elevó a 105 mil 710.7 millones de dólares.

Sobre la elaboración de las estadísticas, el Banco de México explica que se realizan con información de la tenencia de títulos de renta variable emitidos por empresas mexicanas en poder de no residentes que se encuentran depositados en Indeval y en otras instituciones.

Datos del banco central dan cuenta de que, desde abril de este año, cuando la inversión extranjera en el mercado de valores alcanzó su máximo nivel histórico de 162 mil 791.5 millones de dólares, a septiembre pasado, se han retirado casi 41 mil 512 millones de dólares que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas.

Expertos financieros explicaron que esa demanda de dólares por inversionistas extranjeros es, entre otros, un factor que impactó la paridad peso-dólar. Sólo durante septiembre pasado la moneda nacional registró una devaluación de 9 por ciento y de 19.7 por ciento desde el 29 de abril, cuando comenzó a disminuir la participación de no residentes en el segmento de renta variable. No obstante, en la última reunión de la junta de gobierno del Banco de México se justificó la volatilidad del tipo de cambio principalmente por los riesgos de una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Retroceso en bonos del gobierno

Según la información que manejan las autoridades financieras sobre el comportamiento de la inversión extranjera en cartera, es decir, acciones en bolsa y bonos de deuda del gobierno mexicano o renta fija, este último segmento también registró una baja de casi 51 mil 50 millones de pesos en septiembre pasado, que equivalen a cerca de 3 mil 725 millones de dólares (al tipo de cambio promedio del mes) adicionales, y que forman parte de la recomposición de cartera de los no residentes.

Lo anterior significó que el saldo de estos valores, particularmente Certificados de la Tesorería de la Federación, pasó de 923 mil 95.84 millones de pesos a 872 mil 46.42 millones (la caída resulta más grave si se considera el máximo histórico de 923 mil 149.44 millones de pesos alcanzado el 9 de septiembre. La tendencia a la baja se ha mantenido en los primeros días de octubre; el pasado día 5, último dato reportado, la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales se ubicaba en 870 mil 453 millones).

Sin embargo, un seguimiento semanal de la casa de bolsa Banamex Accival que da cuenta de la tenencia de bonos M por extranjeros calculado en dólares, señala que de 54 mil 100 millones esta participación cayó a 48 mil 800 millones, es decir, un retroceso de 5 mil 300 millones de dólares, equivalente a 9.8 por ciento.