Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según consulta ciudadana, 93.2% favorece la gratuidad de la educación

Reprime la policía chilena marcha de escolares de secundaria; 87 detenidos
Foto
Dos jóvenes detenidas, maniatadas y vigiladas, durante la represión policial a los estudiantes de la Universidad Católica de ValparaísoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 24

Santiago, 13 de octubre. Con disturbios en distintas partes de la capital chilena y saldo de 87 detenidos culminó hoy un intento de marcha de estudiantes de secundaria, que fueron reprimidos por carabineros tras salir de la Plaza Italia de Santiago.

Con carros lanzagua y gases lacrimógenos, la policía actuó contra casi mil jóvenes que pretendían marchar para insistir en una educación gratuita y de calidad.

El vocero de los estudiantes de secundaria, Darío Avendaño, dijo que la marcha pretendía demostrar que siguen movilizados, e indicó que aunque las autoridades no quieren autorizar las manifestaciones, saldrán de nuevo a las calles.

En el Instituto Nacional se produjeron choques entre policías y encapuchados que arrojaron piedras a los efectivos, quienes lanzaron chorros de aguas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Mientras, unos 20 estudiantes que intentaron una toma pacífica del Ministerio de Educación fueron arrestados. El vicepresidente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Casar Urbina, explicó que el objetivo era denunciar la intransigencia del gobierno a las demandas del estudiantado y la ciudadanía por enseñanza pública y gratuita.

Asimismo, la policía desalojó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, después de que fuera tomada de nuevo por los estudiantes este mañana. Hubo 26 detenidos.

En este contexto, la Mesa Social por la Educación informó que 93.2 por ciento de los chilenos que participaron en la consulta del fin de semana favorece un sistema de educación pública y gratuita, tras ser escrutados 91.47 por ciento de los votos del millón y medio de participantes en el plebiscito.

Asimismo, 91.5 por ciento apoyó la desmunicipalización de la enseñanza básica y media, traspasándola al Ministerio de Educación desconcentrada y autónoma.

En relación a la tercera y cuarta interrogantes, 89.6 por ciento concordó con la idea de poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza y 93.3 dijo sí a la propuesta de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que lo expresado por la ciudadanía confirma los resultados de las encuestas y obliga al gobierno a tomar en cuenta las demandas de los movimientos sociales.

A su vez, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, quien este fin de semana inicia una gira por Europa junto con otros líderes estudiantiles, reiteró que el modelo educacional que defiende el Ejecutivo sólo segmenta, segrega, abusa y estafa a miles de familias.