Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas deciden proseguir la marcha de protesta hacia La Paz

Senado boliviano suspende construcción de carretera que atravesaría reserva ecológica
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 24

La Paz, 13 de octubre. La Cámara de Senadores boliviana sancionó esta madrugada el proyecto de ley que suspende temporalmente la construcción del tramo dos de una carretera que atraviesa una reserva ecológica en territorio indígena y dispone el inicio de una consulta previa con los pueblos de la región, mientras prosigue la marcha de un grupo de indígenas que exigen su cancelación definitiva.

La norma, que confirma una decisión previa del presidente Evo Morales, fue aprobada por la amplia mayoría oficialista y sin modificaciones tras que la semana pasada fue avalada por los diputados. Ahora deberán ser consultados sobre la polémica vía los pueblos indígenas de la región, yuracarés, mojeños trinitarios y chimanes.

Esta ley es producto de una acción del Legislativo que ha conformado una comisión a la cabeza de senadores y diputados, con diputados indígenas, quienes han tenido contacto con los marchistas y han logrado puntos básicos de consenso, dijo el presidente del Senado, René Martínez, tras el voto al cabo de varias horas de debate.

Gabriela Montaño, senadora del gobernante Movimiento al Socialismo, explicó que la consulta a las etnias sobre la carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se realizará según las normas y procedimientos propios de los pueblos originarios, por lo que puede ser aplicada de inmediato sin necesidad de reglamentación.

El proyecto de legislación consta de siete artículos que declaran a esa reserva nacional patrimonio sociocultural y natural, y reconoce al Tipnis en su doble categoría de territorio indígena y parque nacional. Además, dispone estudios de alternativas para garantizar los derechos de las etnias en su territorio y el equilibrio ecológico del parque.

Si bien la ley recoge casi totalmente la propuesta de los marchistas indígenas, sus líderes anunciaron que continuarán la marcha que iniciaron el 15 de agosto a La Paz.

La ley no nos satisface, ahora queremos que se suspenda definitivamente la construcción de toda la carretera por el Tipnis, declaró el diputado indígena Pedro Nuni, luego que los marchistas han avanzado unos 500 kilómetros y se disponen a cubrir en los próximos días los 90 kilómetros finales para llegr a La Paz el martes o miércoles.

Los marchistas, que insistieron en que quieren entrevistarse directamente con el presidente Morales, son unos 100 pero van acompañados de un nutrido grupo de unos mil activistas ambientales y políticos de la oposición. Estos marchistas iniciaron hace dos meses su protesta en demanda de ser consultados sobre el proyecto y otros temas de tierras y desarrollo.

La construcción de la carretera de 306 kilómetros entre Cochabamba y Beni, adjudicada a una empresa brasileña por 420 millones de dólares, tiene tres tramos. El proyecto suspende el del medio, de 177 kilómetros, en el territorio indígena, rico en flora y fauna y donde habitan pueblos aborígenes desde tiempos ancestrales.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que 5.2 millones de ciudadanos fueron habilitados para la primera elección judicial que tendrá lugar el próximo domingo en los nueve departamentos del país. Para los analistas, los comicios son un plebiscito sobre la gestión del presidente.