Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Abren la puerta a relección presidencial

Provisional podría regresar

Clave, secretario de Gobernación

Curules y escaños a sorteo

Clase Política

Saber mal repartido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los diputados que votaron a favor de los gasolinazos

Otra denuncia contra el presidente de Cofetel

Apple a la mexicana

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ XII

El Éxodo del capital y su guerra contra los trabajadores, según André Gorz

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Jaloneo y presupuesto

El reparto de Hacienda

Cordero: urge de urgir

Penultimátum

Isabel Pantoja ante la justicia

Carlos Fernández-Vega
Jazz

Jazz para África

Ley correcta, realidad no tanto
E

l pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer, por unanimidad, las reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución, que hacen obligatoria la educación media superior. De acuerdo con la minuta aprobada en San Lázaro –que tendrá que ser avalada por la mayoría de los congresos estatales–, la obligatoriedad del bachillerato será gradual y se iniciará a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Piden intervención del gobernador de Chiapas

S

obre la excelente nota de Hermann Bellinghausen del 12 de octubre, resulta indignante que el PRD, el gobernador de Chiapas y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tengan la mínima voluntad política para evitar mayores riesgos a la vida y salud de los presos de la otra campaña en huelga de hambre y en ayuno en cárceles de ese estado, ni tengan la sensibilidad para permitir que sus familiares los visiten. Por ello, instamos, principalmente al gobernador Jaime Sabines a que, con independencia de que se trate de un problema jurídico, en el fondo, por ser de tipo político, intervenga para la pronta liberación de los presos y se eviten actos de violencia contra sus familiares y amigos instalados en plantón indefinido en San Cristóbal de las Casas.

El CNI y el movimiento indígena en México
L

os días 14 y 15 de este mes, en la comunidad mephaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, en plena región de la Montaña guerrerense, se realizará la que puede ser una de las más importantes reuniones del Congreso Nacional Indígena de muchos años. Hay varias razones que inducen a pensar así: una es que la sesión se realizará en territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –policía comunitaria–, que así celebra sus 16 años de existencia, uno de los procesos más singulares y sólidos de reconstitución de los pueblos indígenas fuera de territorio zapatista; otra, que además de la policía comunitaria convocan al acto pueblos, autoridades y organizaciones indígenas con demandas propias, que día a día enfrentan la agresión del Estado y de capitalistas, nacionales y extranjeros.

Francisco López Bárcenas
La fiscalía en torno a Acteal: crimen de Estado
E

n el desastre nacional que vive el México de nuestros días, pasó relativamente inadvertida la publicación del último Balance de situación de la Fiscalía especializada en delitos cometidos en la procuración y administración de Justicia en el estado (de Chiapas) y aquellos cometidos en el poblado de Acteal, mismo que sirve de sustento a la demanda contra Ernesto Zedillo por diversos delitos graves –entre los que destacan crímenes de guerra y de lesa humanidad–, presentada el 16 de septiembre pasado en la corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos (ver el blog acteal97). Esta acción judicial provocó el desmantelamiento de la fiscalía, el cese de su personal y la entrega del expediente a la Procuraduría General de la República.

El desplegado
L

a iniciativa de un grupo de políticos y académicos confundidos para instaurar obligatoriamente en México, tras una contrarreforma constitucional, gobiernos de coalición para asegurar un Ejecutivo fuerte que pueda imponer los programas neoliberales, no es sino otra tentativa autoritaria más –bastante torpe, por cierto– para hacer inviable la voluntad de los mexicanos en 2012 y salvar al régimen actual, que se halla en abierta descomposición.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
Nueva guerra sucia, duelo sin fin
L

a desaparición de un ser querido es duelo que no termina. A diferencia de la muerte cierta, es un continuo renacer y fenecer la esperanza. Duelo sin fin que viven cientos de familias mexicanas desde que se inició esta guerra contra el crimen organizado.

¡Ni un paso atrás!
S

egún Reforma, el sábado pasado la guerra anticrimen había alcanzado la cifra de 10 mil ejecutados este año. “De acuerdo con el “ejecutómetro” de ese diario (¡a lo que hemos llegado!), un total de 10 mil 22 personas murieron en incidentes relacionados con el crimen organizado en los primeros nueve meses de 2011. Cuatro estados concentraban la mitad de las víctimas (Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa). Y en los demás las cifras de 2010 habían sido rebasadas. El ejecutómetro no solamente lleva el meticuloso conteo de víctimas, sino que las separa en categorías diferentes: con mensaje, policías, decapitados, torturados, hombres y mujeres. No se puede llevar una cuenta más rigurosa.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
La hambruna amenaza
Q

uizá no exista una sordera que permita escaparse a la voz de los afligidos y necesitados (millones en nuestro país, que se suman a los muchos millones de desposeídos en el mundo entero). Voces que, en ese sentido, podrían producir una verdadera ruptura del orden. Voces que provocarían otra secularización, cuyo agente sería la humildad del hambre. Una secularización del mundo mediante la privación de hambre, cuyo significado sería una trascendencia que empezaría no como primera causa, sino en la corporeidad y la dignidad más elemental de la vida humana. Una trascendencia no ontológica o que al menos no encontraría ni su origen ni su medida en la ontología. Que dice Emmanuel Lévinas.

Los delatores
U

n hombre como otro cualquiera. ¿Otro cualquiera? No, para nada. Es un tipo que no se le distingue entre el gentío, ni en una fotografía de grupo. Es el hombre común. Quincuagenario envejecido, septuagenario bien conservado. Ningún signo distintivo. El tipo parecería tener derecho de picaporte, pues entra a todos los lugares sin advertir y sin ser percibido.

José Cueli
Vilma Fuentes