Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los diputados que votaron a favor de los gasolinazos

Otra denuncia contra el presidente de Cofetel

Apple a la mexicana

E

n los próximos tres años un número incontable de empresas pequeñas y medianas, así como changarros, se irán a la quiebra. Aumentarán de precio las mercancías y los servicios –¡la tortilla ya está entre 13 y 15 pesos el kilo!– y millones de familias sentirán el rigor del hambre insatisfecha. Otras más enfermarán y no tendrán dinero para curarse. Y no se trata de dramatizar la realidad. Un grupo de 27 diputados de todos los partidos, reunidos en la Comisión de Hacienda de la Cámara, decidieron extender los gasolinazos tres años más. El presidente Calderón había propuesto dos; no quisieron andarse con limitaciones y se fueron a tres. Sacarán de las cajas de las empresas y los bolsillos de las familias entre 80 mil y 100 mil millones de pesos. ¿Y a dónde ha ido e irá todo ese dinero? A los gobernadores de los estados. A los Moreira, a los Fidel Herrera, a los Eugenio Hernández. Vienen las elecciones, es necesario que ustedes conozcan los nombres de los diputados que cometieron el atraco. Sólo uno votó en contra: Mario di Costanzo (PT).

No hay que olvidarlos

Y los que votaron a favor de que sigan los gasolinazos son los siguientes: PAN: Mario A. Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado Sánchez, Julio Castellanos Ramírez, Raúl Gerardo Cuadra García, Martín Rico Jiménez, María Marcela Torres Peimbert, Ovidio Cortázar Ramos, Oscar Saúl Castillo Andrade, Ruth Esperanza Lugo Martínez. PRI: Víctor Roberto Silva Chacón, David Penchyna Grub, Jesús Alberto Cano Vélez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Josué Cirino Valdés Huezo, Ricardo Ahued Bardahuil, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Silvio Lagos Galindo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José Adán Rubí Salazar, María Esther Scherman Leaño. PRD: Claudia Edith Anaya Mota. Partido Verde: Adriana Sarur Torre, Alberto E. Cinta Martínez. Panal: Gerardo del Mazo Morales.

El money de Mony

Hace 16 meses el presidente Calderón designó a Mony de Swaan como presidente de Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna, quien sufrió un estrepitoso y costoso fracaso con el registro de teléfonos celulares. El secretario de Comunicaciones era Juan Molinar Horcasitas, quien fue separado del cargo porque era inoperante. Lo perseguía la sombra del multihomicidio de la guardería ABC del IMSS y sus decisiones en favor de Televisa crearon muchos conflictos en el sector. Al irse Molinar Horcasitas quedó huérfano Mony de Swaan, ya que su cargo anterior había sido el de asesor de aquél. Vale mencionar que por la SCT han desfilado tres titulares: Luis Téllez, Molinar Horcasitas y el actual, Dionisio Pérez-Jacome. Hoy está más conflictuado que nunca el sector y hay un nuevo litigio. Grupo Iusacell presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de De Swaan, por su presunta conducta dolosa al no revocar los títulos de concesión otorgados a Nextel para explotar un sector de la banda de 3.4 GHz e instalar una red nacional de telecomunicaciones, según informó ayer un vocero del propio grupo Iusacell. La legislación vigente prevé que debiera ser cancelada si no se usa. De Swaan acumula varias controversias; hoy los contribuyentes pagamos a los abogados que lo defienden. Cuando termine su chamba, si le resulta alguna responsabilidad personal, Mony deberá seguir defendiéndose, pero ya con su propio money.

@Vox Populi

Asunto: la hormona alborotada

¿De qué privilegios goza el concesionario que opera los metrobuses, que tiene permiso de negar el acceso gratuito a los adultos mayores con menos de 70 años, siendo que el Metro, los trolebuses y los autobuses de RTP dan todos servicio gratuito a los adultos mayores de 60 años simplemente con la exhibición de su credencial del Inapam? Estoy apelando a la magia de tu columna y de La Jornada para ver si el Gobierno del Distrito Federal le aprieta las tuercas al concesionario y lo obliga a dar acceso gratuito a todos los adultos mayores con credencial, independientemente de si cumplieron 70 años o aún no.

Dr. Gerardo Cisneros Stoianowski/Distrito Federal

R: Estimado doctor: no sé si la magia alcance a Marcelo Ebrard a Kuwait; anda de campaña de miel en donde se encuentran algunos de los hoteles más caros del mundo. Por ejemplo, The Regency, cuesta 1,800 dólares la noche (24,300 pesos). ¡Viva la izquierda moderna!

Asunto: Apple a la mexicana

El 15 de septiembre compré una Ipad II en Dabo Portales. Tenía un defecto en la pantalla. Me repusieron el equipo por otro y resultó con el mismo defecto. Tras un mes de haberlo comprado aún no lo tengo –ya hasta lo pagué. Las condiciones de compra dicen que no hay cambios ni rembolso. Hay un teléfono para quejas en Estados Unidos, que no contestan; hay un supervisor que no tiene trato con el público y Dabo no se hace responsable por los productos Apple. Se dan 30 días para contestar y, si me vuelven a dar otro equipo fallido, se dan 30 días más para revisarlo y ver si te lo cambian y así hasta el infinito, supongo. ¿Nos están mandando pura basura al tercer mundo? En Dabo no me vuelvo a parar; ni se inmutaron con mi queja. Seguramente Apple respeta los derechos de su clientes en el primer mundo; aquí es Apple a la mexicana.

Dr. Marco Delgado/ Distrito Federal 

R: Si viviera Steve Jobs le haría llegar tu mensaje a su buzón. Lo conocía personalmente. ¿Qué le depara a esta gran compañía sin su liderazgo? ¿Otra BlackBerry?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa