Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Jazz para África

Foto
Natalia Lafourcade (en la imagen) e Iraida Noriega son voceras de Save the Children en MéxicoFoto Notimex
C

onvocados por la realidad, convencidos de la necesidad y convidados por Iraida Noriega (quien se coordina directamente con la organización no gubernamental –ONG– Save the Children), un selecto grupo de jazzistas mexicanos se ha dado a la tarea de armar tres conciertos a beneficio de la enésima tragedia africana, que entre la sequía de sus tierras y la mala madre de sus líderes, está matando de hambre a miles de niños.

Save the Children (Protejan a los niños) surge en 1919 como ONG para ayudar a los miles (millones) de niños refugiados y diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial. Pero dado el valemadrismo crónico (y dale con la mamá) de nuestra especie, después de 92 años, esta ONG está presente ya en 120 países para velar –primordialmente– por la salud y la nutrición de los chavalillos, aunque también intervienen en cuestiones de violencia y educación.

Hoy, el tema central es el Cuerno de África, una de las zonas más pobres del planeta (Somalia y Etiopía, principalmente) y la hambruna que se ha instalado como tétrico elemento del paisaje cotidiano, afectando ya a más de 13 millones de personas (con más de 30 mil muertos menores de cinco años). Así, Iraida Noriega y Natalia Lafourcade, voceras de Save the Children en México, se sumaron a la campaña “Esta vez por África… Unámonos” y lograron aterrizar tres conciertos por demás atractivos.

El miércoles 12 de octubre se llevó a cabo el primero en el Zinco Jazz Club, con la participación de Israel Cupich, Diego Maroto, Proyecto Gecko, Elizabeth Meza, Natalia Lafourcade (que en esta ocasión jazzea, bienvenida) e Iraida Noriega.

Los siguientes se armaron de la siguiente manera: viernes 14, a partir de las nueve de la noche, en el Blue Monk, el nuevo jazz bistro de Yuko Fujino y Betuco (Bahía de San Hipólito 51, colonia Anáhuac, atrás de la torre de Pemex). Aquí van a estar Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Roberto Arballo Betuco, Leika Mochán, Edmée García e Israel Cupich. El sábado 15 será la clausura en El Convite (Ajusco 79 bis, colonia Portales), con su cocina de autor y la participación de Enrique Nery, Beaujean Project, Guadaloop, Sylvie Henry y Konbit, Dave Pineda, Nur Slim, Iraida Noriega y Cuicanitl.

En estos dos últimos, el cover será de 150 pesos, y lo recaudado en taquilla será destinado íntegramente a la labor de esta ONG en Etiopía, Somalia y Kenia. Probablemente no sea mucho esto de la taquilla, pero si tiene unos pesos disponibles, puede depositarlos en la cuenta 3497607433 de Banamex, sucursal 349, o transferirlos a la clave 002180034976074339. Si quiere saber más, puede entrar a www.savethechildrenmexico.org

En medio de esta fiesta colectiva del dar y el recibir, Iraida Noriega comenta: “Todos los músicos, que están entre los más grandes exponentes de la escena jazzísta de la ciudad de México, y todos los clubes de jazz, dijeron que sí luego luego, a la primera. La comunidad del jazz en México tiene gran espíritu de solidaridad. Además, la gente puede ir a los tres conciertos, porque en cada uno verán y escucharán cosas distintas.

Si todo esto resulta bien, la gente va a responder con más entusiasmo cuando nos organicemos para alguna causa que tenga que ver directamente con México.

Para finalizar, y aunque pudiera parecer un resbalón de humor negro, hacemos votos porque todo esto salga estupendamente bien, y porque algún día los encargados de Save the Children en México (voceras incluidas) vayan un poco más allá, hasta los oscuros pantanos de la educación básica en este país, y protejan y salven a nuestros niños de las garras de Gordillo. Porque por supuesto que los monstruos existen, y ya el príncipe del copete brillante les ha declarado su amor. No es chiste. Salud.